Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Nombramiento del secretario general, Antonio Guterres, se votará mañana en sesión de la Asamblea General. Se trata del segundo puesto en la línea de mando de la organización multilateral. Tendrá la categoría de secretaria general adjunta, y su desempeño será por cuatro años renovables por un segundo período.
Sigue en vivo la votación de la Ex Mandataria acá


Naciones Unidas propone a Michelle Bachelet al cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

jueves, 09 de agosto de 2018

J.SOTO, R. FRANCO y J. Martínez
Nacional
El Mercurio




A las 10:00 horas de mañana está convocada la reunión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas para ratificar el nombramiento de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Será en la sede del organismo, en Nueva York, donde la designación del secretario general, Antonio Guterres, será votada, según lo establece la resolución número 48/141, la que dio origen al alto puesto, segundo en la línea de mando después de Guterres.

En ese documento se establece que quien desempeñe la labor "será una persona de intachable reputación moral e integridad personal, que tenga la experiencia, incluso en la esfera de los derechos humanos, y el conocimiento general y la comprensión de diversas culturas necesarios para el desempeño imparcial, objetivo, no selectivo y eficaz de las funciones de Alto Comisionado".

Es la primera vez que una chilena es designada en este cargo, que tiene la categoría de secretaria general adjunta. Su período se extenderá por cuatro años renovables por uno más. Bachelet reemplazará a Zeid Ra´ad Al Hussein a contar del 1 de septiembre.

Fue a inicios de junio cuando se comenzó a hablar de la opción de la ex Mandataria de volver a la ONU. Por esos días, "El Mercurio" reprodujo parte de la información difundida por el sitio web estadounidense Pass Blue, especializado en cobertura sobre Naciones Unidas. El artículo ponía a Bachelet como la más posible sucesora del príncipe jordano, Zeid.

Por lo anterior, la noticia no fue del todo sorpresiva en círculos diplomáticos. Sumado a los trascendidos en orden a que Guterres había explorado la disponibilidad de la ex gobernante para el puesto con oficina central en Ginebra y otra en la Gran Manzana.

Fue ahí, cerca del río Hudson, donde ayer comenzó a tener sustento la información sobre el nombramiento de Bachelet, la que durante la tarde fue oficializada mediante un comunicado oficial despachado por el centro de prensa de Naciones Unidas. Veinticuatro horas antes, Guterres había sociabilizado la postulación con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos, quienes tienen poder de veto.

Luego de ellos, se convocó a los grupos regionales para entregarles los mismos antecedentes. Fue a contar de ese momento cuando la información se expandió. Llegó prácticamente a todas las latitudes y, por supuesto, a las autoridades de Chile mediante una comunicación del encargado del Grulac (Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe).

Al comunicar la designación de Bachelet a esos dos bloques, señalan en Naciones Unidas, Guterres cumplió con el protocolo; pero, además, esa deferencia le asegura llegar con una propuesta consensuada, evitando el riesgo de no ser aprobada, lo que se considera algo improbable.

Procedimiento

Decidida la postulación, el plenario de la Asamblea General de mañana decidirá si la votación se realizará de manera privada o no. No obstante, lo más seguro es que el nombramiento se Bachelet se defina por aclamación, por lo que no sería necesario votar, explicaron ayer diplomáticos.

Luego de eso, los embajadores representantes ante Naciones Unidas suelen realizar una intervención para dar la bienvenida a la nueva autoridad, la que no necesariamente debe estar presente. La información sorprendió a Bachelet en México (ver recuadro). Hasta el próximo 11 de septiembre, la ex Presidenta debe solicitar autorización para estar fuera del país, por lo que deberá extender una petición al Congreso en ese sentido, de iniciar sus actividades en Suiza a contar del próximo mes.

Ante la noticia de la nominación, desde la recién creada fundación Horizonte Ciudadano de Bachelet, se transmitió que la nominación no afectaría el funcionamiento de la organización, la que tiene su representación en la ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga. La ex Presidenta ha desempeñado anteriormente otras funciones en Naciones Unidas; entre otras, fue la primera encargada de ONU-Mujeres.

Felicitaciones

Confirmada la noticia, el Presidente Sebastián Piñera emitió una declaración señalando "felicito a la ex Presidenta y confío plenamente en que será ratificada prontamente por la Asamblea General de la organización".

Además de desearle éxito y sabiduría en su desempeño, Piñera añadió que "su nominación es un reconocimiento al compromiso de la ex Presidenta con la promoción y protección de los DD.HH., lo que refleja a su vez el activo rol que cumple Chile en la defensa y respeto de los DD.HH. en el ámbito multilateral".

Mientras el canciller Roberto Ampuero agregó desde Brasil -donde será parte de una reunión del mecanismo 2+2- que "esto es una medida que, desde luego, como Gobierno, y como país, a todos los chilenos creo yo nos alegra. Nos alegra siempre, como principio, el hecho de que chilenos -del sector político que sean- resulten destacados, sean celebrados y elegidos como representantes de instituciones internacionales".

Definición del cargo
El Alto Comisionado es el principal funcionario que defiende los derechos humanos en todo el sistema ONU.

"El secretario general propone que se nombre a Michelle Bachelet (Chile) Alta Representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por un mandato de cuatro años".
COMUNICADO OFICIAL DE NACIONES UNIDAS

"Su nominación es un reconocimiento al compromiso de la ex Presidenta con la promoción y protección de los DD.HH., lo que refleja a su vez el activo rol que cumple Chile en la defensa y respeto de los DD.HH. en el ámbito multilateral".
SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente de la República




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia