Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Por llamado de titular de Hacienda a contratar personal

Empresarios: decisiones de inversión no pasan por emociones o voluntades

jueves, 09 de agosto de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Presidente de la CPC destacó la necesidad de "hacernos cargo de una serie de reformas del pasado que han generado una gran cantidad de incertidumbres, incertezas y pocos incentivos".



El martes, en medio de un seminario ante decenas de inversionistas y actores del mundo económico, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, repasó las auspiciosas cifras que se han registrado durante los primeros meses de gobierno pero que no han ido a la par de las expectativas de empresarios y consumidores, por lo que instó "a aquellos (empresas) que están viendo mejoras en materia económica, que (...) expandan la contratación (de trabajadores)".

Ante este llamado, en el marco de un seminario sobre los desafíos para el crecimiento de Chile en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, afirmó que los empleos se generan con decisiones de inversión y con expectativas favorables para la economía chilena a largo plazo.

"El desafío de emplear más gente no es una cosa de voluntad, (sino) que se den las condiciones estructurales para reactivar la inversión y que esa inversión, a través de una buena capacitación y de un buen sistema educacional, sea una oportunidad para muchas personas", remarcó el líder de los industriales.

En paralelo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, comentó -primero en radio Agricultura- que "hay que entender que el mundo empresarial no invierte por emoción ni por llamados".

Más tarde, en conversación con "El Mercurio", el timonel de la CPC subrayó que el empresariado acoge el llamado del ministro Larraín e hizo ver que "para trabajar en conjunto necesitamos hacernos cargo de una serie de reformas del pasado que han generado una gran cantidad de incertidumbres, una gran cantidad de incertezas y de pocos incentivos". El máximo dirigente empresarial agregó que "estamos en total disposición a sumar y aportar y a seguir trabajando por el bienestar de un país completo".

Discusión tributaria

Bernardo Larraín recalcó, además, que el escenario actual de la economía es bueno para establecer discusiones y visibilizar diferencias, sobre todo en materia tributaria. "Lo peor de todo es inhibir las discusiones porque finalmente se ocultan las diferencias. (...) Creemos que fue malo inhibir el debate que está ocurriendo en todas partes del mundo. Chile es una excepción, es una isla en materia de la competitividad que tiene nuestro sistema tributario para la reinversión de las empresas", dijo.

El presidente de la Sofofa añadió que uno de los impuestos que como gremio están observando es el relacionado con las emisiones de gases. "En vez de una combinación de impuestos específicos, impuestos a las emisiones que todos se justifican de la misma forma, ¿cuál es la justificación que se esté gravando una externalidad negativa? Transformemos eso en un solo impuesto de aplicación universal a las emisiones", planteó Larraín.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia