Fondos Mutuos
Aumentar la competitividad y mejorar las políticas públicas en torno a la innovación fueron las principales conclusiones a las que llegaron autoridades y académicos durante el seminario "Innovación para la Competitividad", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Felipe Morandé, decano de esta facultad, expresó que se deben mejorar con urgencia las políticas públicas vinculadas a la innovación y la competitividad.
Agregó que se deben realizar modificaciones al mercado de capitales con el objetivo de aumentar la inversión y el traspaso efectivo del conocimiento científico a las faenas productivas de las empresas.
Respecto de la elaboración de nuevos mecanismos que permitan incrementar la inversión de las empresas en Investigación y Desarrollo (I+D), el ministro de Economía, Hugo Lavados, explicó que actualmente existen iniciativas e instrumentos que apuntan a estimular a las empresas para que realicen esfuerzos en la materia, descartando la creación de otra.
Entre las instancias actuales, Lavados subrayó la importancia de la ley de I+D, incentivo tributario que permite reducir los costos de las empresas y centros tecnológicos en 46%.
Lavados añadió que gracias a estos mecanismos se espera para este año un aumento significativo del gasto en I+D, que en 2004 alcanzó los US$ 645 millones.