Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Espera que ese monto sea aportado a través del Plan Impulso:

Intendente Mayol proyecta hasta 10% más de recursos para La Araucanía en 2019

jueves, 09 de agosto de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Autoridad regional dijo que medidas para la zona serán entregadas al Presidente Sebastián Piñera el 20 de agosto y que este las anunciará antes de Fiestas Patrias.



El Plan Impulso Araucanía y los montos que demandará su puesta en práctica serán dados a conocer en septiembre por el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, el conjunto de medidas estarán en sus manos el 20 de agosto, fecha que el Mandatario fijó en marzo al encargar la preparación de la iniciativa. Así lo señaló el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, luego de concretar en La Moneda su cuarta reunión con el Presidente.

"Juntos tomamos la decisión de esperar el cierre de la discusión presupuestaria que todos los años hace el Gobierno en agosto, la que después debe ser enviada al Parlamento para su debate y aprobación, y así presentar el plan con su correspondiente financiamiento, para que sea algo redondo", indicó.

La autoridad reconoció sus expectativas para atraer fondos públicos a la región por sobre el presupuesto 2018. A modo ilustrativo, detalló que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de este año es cercano a los $110 mil millones y que los recursos de Vialidad bordean los $98 mil millones. "Tenemos que ver cuántos recursos vamos a obtener en forma regular para el próximo año y cuánto se va a generar para aportar al Plan Impulso", dijo Mayol, quien agregó que "siendo realistas y considerando que en todo Chile los presupuestos debieran bajar para 2019, yo me conformaría con que nosotros nos mantengamos y logremos un plus de un 5% a un 10% con el Plan Impulso".

En junio, al participar en el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), en Temuco, el Presidente Piñera comprometió US$ 8 mil millones de inversión pública para el período 2018-2026 en la región. Además, expresó que, en ese lapso, se buscará atraer capitales privados por otros US$ 16 mil millones.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y coordinador interministerial de la iniciativa, Alfredo Moreno, se reunió ayer en el Congreso con los parlamentarios de Chile Vamos por La Araucanía para comunicarles el estado de avance. Lo propio hará en los próximos días con los legisladores de oposición.

Al término de la cita, el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) destacó que el ministro "puso énfasis en que este plan tiene que contar con recursos adicionales a los que ya posee la región", ya que "los dineros frescos son los que financiarán los lineamientos y acciones que proponga el Gobierno".

El senador José García Ruminot (RN) indicó que junto con detallarles las etapas cumplidas en la preparación del plan, Moreno les confirmó que no existe atraso. También -prosiguió García- el ministro abordó la agenda legislativa para la zona. Sobre ello, agregó que "estamos conscientes de que modificaciones legales que afectan a los pueblos originarios requerirán una consulta indígena".

MALLECO
Una mesa de trabajo comenzará a funcionar hoy en esta provincia de La Araucanía para adoptar medidas de desarrollo para las 11 comunas que la componen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia