Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Plantea candidatura al gremio:

Directores de firmas de ILC no podrían ser dirigentes de la CChC

jueves, 09 de agosto de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Lista que encabeza Fernando García-Huidobro lanzó su programa.



La denominada lista "disidente" que busca presidir la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), luego de la elección del próximo 23 de agosto, lanzó el martes su programa en La Serena con propuestas en diversos ámbitos, tanto gremiales como de políticas públicas.

Se trata del documento que representa el pensamiento de la lista A,"Participación Gremial-Contigo Todos Somos CChC", encabezada por Fernando García-Huidobro, candidato a presidente, quien va acompañado de Bernardo Echeverría, Jacqueline Gálvez e Iñaki Otegui.

El texto de 16 páginas, que aborda 13 temáticas, fue distribuido entre miembros del gremio y señala, entre varios temas, la intención de este grupo de potenciar el rol gremial de la entidad. "Preocupados por la institucionalidad, proponemos reforzar el carácter gremial de la CChC estableciendo con claridad los límites en la dirección de su patrimonio y en la gestión de sus empresas con fines de lucro", indica el programa.

En esa línea, plantea mejoras al gobierno corporativo de Inversiones La Construcción (ILC), brazo de negocios de la CChC. La lista impulsa "crear un registro de socios, consejeros y past president para postular a este directorio (ILC). Sus nuevos integrantes deben ser nombrados por el directorio de la CChC sobre la base de ternas propuestas con criterios objetivos. Al menos dos past president deben integrar el directorio. Ningún director de empresas con fines de lucro debe ocupar cargos de dirección gremial al interior de la CChC mientras ejerza ese cargo. Es importante que se analicen las dietas y que la duración en los cargos sea definida por el directorio".

Asimismo, propone establecer, en comunión con los consejeros nacionales y socios del gremio, la definición de una nueva regla de inversión en ILC y en el endowment -entidad de inversiones y financiamiento de la CChC-, "asegurando aportes adecuados a cada uno de ellos", indica el programa. Otros puntos abordados fueron ciudad y vivienda e infraestructura pública.

Debate
Las listas de Patricio Donoso y Fernando García-Huidobro podrían debatir el 20 de agosto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia