Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Medicina reproductiva:

El tipo de ropa interior que usan los hombres influye en su fertilidad

jueves, 09 de agosto de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Las investigaciones sugieren que, a diferencia de boxers y ropa holgada, los calzoncillos ajustados pueden inhibir la producción de espermios.



Más allá de la comodidad o la estética, el tipo de ropa interior que deciden usar los hombres puede incidir en su fertilidad, según un estudio publicado ayer en Human Reproduction, una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del planeta.

Tras realizar análisis a muestras de semen (espermiograma) de 656 hombres -que acudieron junto a sus parejas a centros de reproducción asistida entre 2000 y 2017 en EE.UU.-, se observó que quienes usaban con mayor frecuencia boxers o ropa interior holgada tenían concentraciones de espermatozoides significativamente más altas (de hasta 25%) que aquellos que preferían usar ropa interior más ajustada.

Para el estudio, los voluntarios completaron una encuesta que incluyó preguntas sobre el estilo de la ropa interior que usaron en los últimos tres meses. Además, se ajustaron factores que podían afectar los resultados, como el Índice de Masa Corporal, la actividad física, el uso de jacuzzi o sauna y el tabaquismo.

"Una fortaleza importante de este estudio es que pudimos investigar la posible relación entre el tipo de ropa interior usada y los indicadores de la función testicular, como los niveles de hormonas reproductivas y el daño al ADN, que faltaban en todos los estudios previos sobre el tema", explica la doctora Lidia Mínguez-Alarcón, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y autora del trabajo.

De hecho, mediante muestras de sangre de los participantes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 56 años, los investigadores constataron que los hombres que usaban boxers tenían niveles 14% más bajos de la hormona folículo estimulante (FSH) que los demás.

Se sabe que esta hormona juega un papel importante en la fertilidad masculina y está asociada con la producción de espermios. Para los autores, "la presencia simultánea de concentraciones más bajas de espermatozoides y niveles de FSH más altos entre los hombres que usan ropa interior ajustada sugiere la presencia de un mecanismo compensatorio, por el cual la menor producción de espermatozoides induce al cerebro a aumentar los niveles de hormonas que estimulan la actividad de las gónadas".

Una de las explicaciones es que la ropa ajustada aumenta la temperatura a nivel testicular, lo que puede dañar su funcionamiento y la cantidad y calidad de los espermios. Investigaciones previas han demostrado que las temperaturas escrotales elevadas pueden afectar negativamente la función testicular.

"A diferencia de los ovarios, evolutivamente los testículos están fuera del cuerpo, porque deben estar dos a tres grados bajo la temperatura corporal para que la espermiogénesis (producción de espermios) se lleve a cabo en forma favorable", explica el doctor José Ignacio Vinay, urólogo y andrólogo especialista en fertilidad masculina de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y de la Clínica SGFertility.

A juicio del especialista, este estudio "demuestra con números y de forma objetiva algo que ya suponíamos. Por ejemplo, los hombres que trabajan a altas temperaturas pueden presentar una menor calidad en sus espermatozoides"; y algo similar se ha visto en quienes trabajan mucho tiempo sentados o en ciclistas.

Para la doctora Mínguez-Alarcón, "estos resultados apuntan a un cambio relativamente fácil que los hombres pueden hacer cuando ellos y sus parejas buscan quedar embarazadas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia