Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Donald Trump envía carta a Putin para mantener el diálogo bilateral iniciado en cumbre de Helsinki

miércoles, 08 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
EP


El senador republicano Rand Paul ha anunciado este miércoles que durante su reciente viaje a Moscú ha entregado al Gobierno de Vladimir Putin una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, como parte de los contactos bilaterales iniciados con la cumbre del 16 de julio en Helsinki.

"He tenido el honor de entregar una carta del presidente Trump a la Administración del presidente Vladimir Putin", ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter.

El representante de Kentucky ha revelado que la misiva "enfatiza la importancia de aumentar el compromiso en varias áreas, incluidas la lucha contra el terrorismo, promover un diálogo legislativo y reanudar los intercambios culturales". Paul, un estrecho aliado de Trump, ha viajado a Rusia para impulsar el diálogo iniciado el mes pasado por Trump y Putin. Según anunció el lunes en un comunicado, ha convencido al jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de Rusia, Konstantin Kosachev, para que envíe una delegación de parlamentarios rusos a Washington en lo que será el primer viaje de este tipo en tres años.

El objetivo, explicó en la nota oficial, es "mantener el diálogo en cuestiones de vital importancia como la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo". "El compromiso es fundamental para nuestra seguridad nacional y para la paz en todo el mundo", esgrimió.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este miércoles a la agencia de noticias rusa Interfax que han recibido la carta de Trump por canales diplomáticos, si bien ha rehusado comentar el contenido de la misma.

Las relaciones entre Washington y Moscú se deterioraron durante el Gobierno de Barack Obama y, aunque se esperaba que mejoraran con Trump en la Casa Blanca, porque así lo manifestaron en campaña electoral tanto el entonces candidato republicano como Putin, ha habido que esperar año y medio para ver los primeros avances.

Ambos mandatarios se reunieron el 16 de julio en Helsinki en su primera cumbre bilateral y, tras más de cuatro horas de reuniones, declararon en una rueda de prensa conjunta que habían conseguido restaurar la confianza. Desde entonces, los dos han expresado su intención de volver a encontrarse.

Entretanto, las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller en Estados Unidos sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y sobre los presuntos vínculos del equipo de campaña de Trump con el Kremlin siguen su curso. Trump ha pedido en la última semana poner fin a lo que considera "una caza de brujas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia