Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cartera anuncia ofensiva legislativa:

Vivienda busca ampliar planes de integración a comunas pequeñas

miércoles, 08 de agosto de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Medida permitiría construir proyectos en sectores con menos de 40 mil habitantes.



"Hay un problema de suelo", comentó, entre risas, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, cuando notó que no cabían más personas en el auditorio de Arquitectura UC, en el Campus Lo Contador, donde se desarrolló un seminario sobre ciudades integradas y planificación urbana.

Allí, el titular del Minvu anunció que planea "una ofensiva en materia de proyectos de ley", con el fin de potenciar la política de integración.

Según planteó, se deben corregir aspectos de los programas de integración para que puedan desarrollarse en comunas con menos de 40 mil habitantes, población mínima que requiere un municipio para acceder a proyectos de este tipo.

Monckeberg fue enfático en recordar que durante las décadas de los 70 y 80 "se produjo una política de segregación y erradicación" que significó ubicar a las personas en la periferia de las ciudades. "Hoy estamos pagando los platos rotos", dijo.

En la cita también participaron los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; de Puente Alto, Germán Codina; de Peñalolén, Carolina Leitao; y de Valparaíso, Jorge Sharp, quienes coincidieron en que para lograr una real integración territorial, hay que entregarles más atribuciones a los municipios para que puedan acceder a terrenos estratégicos e incentivar la creación de nuevos proyectos.

Mientras el secretario de Estado exponía, alrededor de 20 personas de la Federación Nacional de Pobladores lo interrumpieron, exigiendo una pronta solución habitacional, por lo que el ministro se comprometió a reunirse con ellos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia