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Gutmann, el cervecero que pelea por usar su apellido como marca

domingo, 29 de junio de 2008

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios Domingo

Su familia tiene tres siglos haciendo cerveza, pero lleva meses tratando de inscribir su marca en Chile.







Nibaldo Gutmann es un cervecero "de corazón". Su apellido alemán no es casualidad, proviene de una familia germana con más de 300 años en el rubro, y él, como buen cervecero, se propuso continuar con esa tradición en Chile.

Empezó hace cuatro años haciendo experimentos en el patio de su casa, y hoy, con más experiencia, recibe a otros cerveceros artesanales para enseñarles el oficio. Pues está convencido de que deben actuar juntos.

Relata que no ha podido explotar su negocio como quisiera y todo por un tema de marcas.

Hace algunos años registró la marca Oceanik y en la etiqueta de la cerveza le puso una leyenda en alemán que decía "Gutmann desde 1855", porque, dice, "desde ese año que sus parientes en Alemania le llaman así a la cerveza".

Pero los abogados de la marca Kunstmann se opusieron a la frase. "Decían que llevaba a confusión entre el origen de la fábrica de la cerveza y agregaban que me estaba tratando de asimilar a la marca famosa que era Kunstmann".

Expresa que un fallo del Departamento de Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía (DPI) en parte lo favoreció y en parte lo perjudicó. "El DPI argumentó que había una marca de vinos llamada Oceanic, con "c", pero como fonéticamente suenan igual no se podía usar. También tiraron para atrás toda la argumentación de Kunstmann porque dijeron que las marcas no eran similares y que ya habían coexistido en el mercado, así que yo perdí porque me quedé sin marca y los de CCU también perdieron".

La historia no termina ahí, porque desde julio de 2004 tiene registrada la marca Gutmann Cerveza Tradicional. Pero el registro corresponde al uso de establecimiento industrial; es decir, no le sirve para poner las etiquetas en sus cervezas. En marzo de este año pidió al DPI un registro de producto. Y ahí continuaron los problemas.

"Ellos están alegando por el parecido de mi apellido con el nombre de ellos (Gutmann y Kunstmann), pero la verdad es que es mi apellido y ésta es la marca famosa en Alemania", comenta Gutmann.

Lo cierto es que el sitio web del DPI exhibe hasta hoy la solicitud de marca de producto que hizo Gutmann el 19 de marzo de este año, pero aparece pendiente, con el estado "ver instancia". "En el Departamento me dijeron que mientras tenga el requerimiento de nulidad y se haga un juicio en el tribunal de propiedad industrial no le podemos asignar la marca como producto", explica. En tanto, en CCU dicen no tener información acerca del tema.

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