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Por mayor venta de cobre y litio, según estudio de la Agencia de Eficiencia Energética. Esto se logra si estos vehículos alcanzan el 40% del mercado. Gobierno propondrá ciertos estímulos en proyecto de ley.

Auge de autos eléctricos sumará US$ 1.560 millones a arcas fiscales de Chile dentro de dos décadas

martes, 07 de agosto de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Si en Chile se implementan medidas que apunten a impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos, al año 2040 esos automóviles podrían representar entre 25% y 40% del mercado automotor. Pero sin mayor empuje la cuota sería solo de 15%.

Así lo señala el "Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile" de la Agencia de Eficiencia Energética, desarrollado por la consultora suiza EBP y patrocinado por el Ministerio de Energía. El trabajo señala que en el país, prácticamente dentro de dos décadas -en 2040- la recaudación fiscal adicional generada por la mayor demanda de cobre y litio para la fabricación de estos vehículos será de US$ 1.560 millones anuales.

Ese escenario se materializaría si los vehículos eléctricos logran 40% del mercado en el mundo y en Chile, lo que conllevaría una demanda adicional de cobre de 2,54 millones de toneladas. "Adicionalmente, se rentabiliza la mayor venta de litio y posiblemente cobalto", señala una minuta del estudio.

Pero el mismo escenario de penetración de los vehículos eléctricos también genera una baja en la recaudación de impuestos por menor venta de combustibles (hidrocarburos), por un monto de casi US$ 400 millones.

El saldo, de todos modos, es positivo para las arcas fiscales, admite la ministra de Energía, Susana Jiménez. "La masificación de la electromovilidad en Chile y el mundo va a significar una mayor demanda de cobre y litio. Recordemos que las estimaciones apuntan a que, a 2025, el 40% de la producción de litio estará destinada a baterías de vehículos eléctricos", comenta la autoridad.

La ministra señala que la proyectada caída en la recaudación por una disminución de la demanda de combustibles será una señal de que "tendremos un parque automotor más limpio y menos contaminante".

El estudio indica que la demanda de electricidad en el país sería de 5.100 Gwh/año si el 40% de los vehículos son eléctricos. Los episodios de carga superarían los 280 millones.

Susana Jiménez destaca que junto a los ministerios de Transportes y Medio Ambiente, el Gobierno está interesado en promover la electromovilidad. Esto se consolida en los compromisos del documento Ruta Energética 2018-2022. "Nos hemos puesto el desafío de multiplicar por 10 el parque vehicular (eléctrico) en el país en los próximos cuatro años", comenta.

La ministra añade que el Ejecutivo está trabajando tanto desde el punto de vista normativo como de estandarización de red de cargadores, para dar seguridad en estas instalaciones.

Afirma que "un tema relevante es el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que ingresará prontamente al Congreso". Explica que un aspecto apunta a establecer metas de rendimiento energético promedio por marca automotriz, lo que "significará un incentivo a que mejore el rendimiento del parque, con énfasis especial en electromovilidad, la que podrá contabilizarse mayormente dentro del promedio exigido a los comercializadores de vehículos. Hay un premio por vender vehículos eléctricos", indica. Incentivos económicos no están en estudio, pero Jiménez confía en que esta tecnología siga bajando sus precios.

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