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Parte del plan de reducción de operaciones aéreas:

Cerca de seis escuelas de vuelo dejarán el recinto de Tobalaba e irán a Peldehue

martes, 07 de agosto de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El presidente del Club Aéreo de Santiago, socio mayoritario del recinto, descarta el cierre del terminal.



Un año tomará la revisión de los contratos entre el Club Aéreo de Santiago y las escuelas de vuelo, de las cuales alrededor de seis tendrán que dejar el aeródromo de Tobalaba para reducir las operaciones aéreas del recinto.

El accidente del 14 de junio, cuando cayó una avioneta particular en Sánchez Fontecilla con Volcán Antuco (Peñalolén), a minutos de haber despegado, motivó a la Intendencia Metropolitana a pedir que se agilice el proceso conducente a la disminución de la actividad.

El aeródromo tiene cerca de 50 mil operaciones anuales, y se apunta a que bajen a 35 mil una vez que se habilite el aeródromo de Colina, que se encuentra en construcción.

"Para cumplir con esa meta, necesitamos que funcione Peldehue", remarca el presidente del Club Aéreo de Santiago, Hans Gesche.

El directivo afirma que "hay una mezcla de operaciones: algunas corresponden a escuelas de vuelo, centros de mantenimiento (que estaban en Cerrillos y se establecieron en Tobalaba) y que se tienen que ir a Peldehue. Por ahí vamos a focalizar la reducción de 15 mil operaciones que acordamos con la intendencia", añade.

Gesche dice que el Club Aéreo de Santiago tiene que adecuar los contratos "para ver quiénes van a poder seguir operando en Tobalaba, y quiénes no. Eso requiere un período de estudio, el cual estamos recién iniciando y eso puede demorar alrededor de un año".

A juicio del presidente de la institución, "cinco o seis escuelas de vuelo" dejarán el recinto.

Permanencia

En 2008 murieron 11 personas cuando se precipitó un Cessna 210 M -que estaba en una práctica de vuelo de Carabineros- sobre una multicancha de Peñalolén, donde unas 30 mujeres hacían gimnasia. A su vez, el siniestro de junio pasado dejó una fallecida.

Pese a esos incidentes, Gesche descarta el traslado del aeródromo. "Tobalaba llegó acá en 1954 y la cantidad de accidentes es mínima (...) El irnos de acá no va a suceder, porque somos propietarios".

El aeródromo tiene dos dueños: dos tercios pertenecen al Club Aéreo de Santiago y un tercio al Club Aéreo Personal de Carabineros.

Integrante
El aeródromo será incorporado al Comité Operativo de Emergencia (COE) de la intendencia.

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