Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según datos de la Corporación de Asistencia Judicial a junio:

El 75% de las demandas presentadas en tribunales por migrantes es por abuso laboral

lunes, 06 de agosto de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Denuncias son por despido injustificado, nulidad y cobro de prestaciones. Haitianos encabezan los procesos.



El 75% (1.324 causas) de las demandas ingresadas por trabajadores extranjeros en tribunales nacionales durante el primer semestre de este año corresponde a litigios por abusos laborales. Así lo reveló un reporte de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), que es el servicio público que presta asesoría legal y patrocinio judicial a las personas que no cuentan con los recursos para ello.

El informe, que es primera vez que se levanta, contabilizó 1.766 causas ingresadas a tribunales por población migrante, lo que se traduce en que la participación de extranjeros en procesos judiciales alcanza el 4,8% del total de usuarios que ingresaron demandas en el periodo enero-junio.

Respecto del tipo de infracciones al Código del Trabajo que se persiguen con las demandas, destacan casos de despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones, principalmente.

También se observa que la Región Metropolitana concentra el 87% de la judicialización de las causas de migrantes, seguido de la Región del Maule con un 8%. En cuanto a la nacionalidad de las denuncias, son los ciudadanos haitianos quienes lideran los procesos, representando un 39% del total de las demandas ingresadas, seguidos de los peruanos (24%) y venezolanos (13%).

A nivel de asesoría legal, la CAJ informó que durante el primer semestre se registró un total de 5.483 atenciones a personas extranjeras.

Respecto de las materias más consultadas, se aprecia que en primer lugar se encuentran los temas laborales, con el 47% de los casos ingresados.

El director de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Alejandro Jiménez, advirtió que las estadísticas "dejan en evidencia la precariedad de las condiciones laborales en que se encuentran los migrantes en Chile, en específico en relación a temas de protección de derechos en el ámbito laboral".

En número de consultas a la CAJ le siguen las materias de familia, con el 30%, quedando en tercer lugar los temas asociados a derechos humanos con el 13%. Ello responde a que gran parte de los usuarios migrantes, al encontrarse indocumentados, requieren del servicio de la Corporación para ser representados en procesos administrativos y judiciales para regularizar su situación de ingreso ilegal al país.

También respecto de las atenciones en causas por abusos al Código Laboral, la participación de población procedente de Haití supera con creces la demanda migrante del servicio, con el 46,9%, dejando en segundo orden a los peruanos con el 17,4%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia