Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Informe realizado por Direcon:

Identifican 73 productos agrícolas de Chile que podrían competir con EE.UU. en China

lunes, 06 de agosto de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Nueces, salmón, pasas, manzanas, arándanos, entre otras partidas, son parte del catastro realizado por la entidad.



Hace un par de semanas, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) inició una serie de encuentros de trabajo público-privados, con el objetivo de identificar potenciales oportunidades para los exportadores chilenos.

La entidad se reunió el viernes pasado con gremios agrícolas, como Asoex, Faenacar y Expocarnes, para presentar un informe sobre los potenciales productos agrícolas que podrían competir con Estados Unidos en China.

El listado (ver infografía) fue desarrollado sobre la base de las alzas arancelarias aplicadas por parte de los orientales a los productos norteamericanos, y donde estos tienen mayor participación en la entrada de productos agrícolas en comparación con partidas chilenas que tengan arancel cero en China.

El director de asuntos económicos bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, señala que "es necesario hacer un análisis para cada uno de los productos respecto de, por ejemplo, si cuenta con las autorizaciones sanitarias o regulatorias pertinentes para poder ingresar efectivamente a esos mercados". En caso de no ser así, el director indica que se deberán "articular las instancias bilaterales correspondientes para poder, eventualmente, obtener esas autorizaciones y que los productos puedan ingresar de manera rápida".

Lopeandía agrega que con la información entregada, se le solicitó a los gremios priorizar productos que para ellos sean relevantes.

Entre los productos con que Chile podría entrar a competir con EE.UU. en el mercado asiático, existen 73 potenciales partidas, entre las que se cuentan las nueces, el salmón, pasas, langosta, manzanas, arándanos, la merluza, la carne de cerdo, frutillas congeladas, queso fresco, entre otras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia