Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Compañía ayuda a entregar créditos:

Destácame lanza nuevo certificado de antecedentes comerciales y prepara ronda de capital

lunes, 06 de agosto de 2018

Pablo Tirado
Innovación
El Mercurio

La compañía de inclusión financiera también analiza ingresar en Perú y Colombia, luego de consolidar su negocio en Chile y México.



Para la industria bancaria conseguir que un cliente suscriba un crédito conlleva costos asociados como el pago de las horas de ejecutivo de cuentas o el gasto relacionado con el uso de las oficinas de la sucursal. Así, en el sector se tiende a apostar por clientes que les aseguren que el monto del crédito será superior a la inversión que significa gestionarlo, dejando fuera del sistema financiero tradicional a miles de personas que no califican dentro del perfil.

Y es justamente a ese segmento al que apunta Destácame, la plataforma de "fintech" e inclusión financiera fundada por Augusto Ruiz-Tagle y Sebastián Ugarte, y que hoy cuenta con operaciones tanto en Chile como en México. "Nosotros nos enfocamos en las personas; entonces, lo que queremos es convertirnos en asesor, en quien ayuda a las personas a tomar control de su propia información, para entender también su situación financiera, cómo está parado y cómo pede acceder a distintos productos financieros que le ayuden a mejorar su situación", dice Augusto Ruiz-Tagle.

En concreto, Destácame tiene a más de 650 mil personas registradas y montos transados a través de la plataforma equivalentes a US$ 1 millón en productos financieros. Asimismo, del total de usuarios que han recibido algún tipo de producto financiero, se calcula que el 70% eran personas que antes no tenían acceso a un crédito o simplemente estaban fuera del radar de un banco.

"Cuando hablamos de inclusión financiera, las personas piensan que es llegar y acceder a un banco, pero hay que tener claro que la verdad es que el acceso al sistema financiero es mucho más complejo y la persona se tiene que ir preocupando, tiene que ir construyendo esa credibilidad en el tiempo. Cuando nadie me conoce, yo tengo que partir con cosas chicas, pagarlo bien, y en la medida en la que voy avanzando, puedo ir consiguiendo mejores alternativas de crédito", explica Ruiz-Tagle.

Novedades en la compañía

Actualmente, la compañía posee una serie de productos y servicios que incluyen hacer el link entre los bancos y los clientes de menor acceso al sistema financiero, de manera que si es apto para suscribir el préstamo, tras el análisis de Destácame, el usuario pueda acudir a la entidad financiera solo para firmar el documento. En esa misma línea, en la plataforma también acaban de lanzar un certificado de situación financiera, que es más económico que los tradicionales y además tienen un área que se centra en ayudar a las personas que aparecen con deudas en el Boletín Comercial a pagarlas. "Hoy tenemos una oferta de pago para 2 millones de personas, y si una, por ejemplo, debe $500 mil, se mete a Destácame y puede ver la deuda y los intereses, y si tenemos algún descuento con una institución financiera puede usarlo para pagarla, y si no existe, nos preocuparemos de conseguirlo", afirma Ruiz-Tagle.

El ejecutivo explica que en los próximos dos años van a concentrar sus esfuerzos en consolidar sus operaciones en Chile y en México. De hecho, en este último país tienen planeado introducir una mayor gama de productos financieros, tal como lo han hecho en Chile.

Luego de eso, dice Ruiz-Tagle, esperan expandirse por América Latina, partiendo por Colombia y Perú, países donde también han detectado un mercado para sus servicios.

Junto con eso, están trabajando en una ronda de levantamiento de capital que se debiese cerrar en los próximos meses y que se sumaría a los recursos que ya consiguieron de parte de Mountain Nazca y de otras organizaciones. "Ese levantamiento nos va a ayudar a aumentar la inversión en traer nuevos usuarios tanto en Chile como en México. Queremos llegar de aquí a dos años a tener sobre 2,5 millones de usuarios en Chile y ser un actor relevante en términos de asesoría financiera", dice.

INCLUSIÓN Cerca del 70% de las personas que reciben créditos a través de Destácame nunca antes habían ingresado a la banca formal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia