Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Táctica y estrategia

lunes, 30 de junio de 2008

Pablo A. Correa
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Hoy, el mayor desequilibrio económico en Chile no viene por el crecimiento -menos por el lado la demanda- sino por la inflación. Esto se convirtió en una de las grandes preocupaciones no sólo del entorno financiero o empresarial, sino también del político.





¿Cómo relacionar este conocido poema de Benedetti con un tema ad hoc al Cuerpo B de este diario? Fácil, sólo es necesario meter a un economista en la ecuación. Efectivamente, el actual escenario que enfrenta el Banco Central sobre la dirección y sesgo que debe tomar la política monetaria me recuerda ese poema.

Hoy, el mayor desequilibrio económico en Chile no viene por el crecimiento -menos por el lado la demanda- sino por la inflación. Esto se convirtió en una de las grandes preocupaciones no sólo del entorno financiero o empresarial, sino también del político.

Tras la publicación del IPC de junio -que probablemente lleve la inflación sobre el 9%-, el banco deberá determinar si sube o no la tasa de interés. Y el mercado le está diciendo "mi táctica es ser franco... y por eso no uso un 3, sino 4,5% como indicador de inflación de largo plazo. Dado eso, el Central mirará con más cuidado que nunca las expectativas de mercado.

Ya no puede darse el lujo de concentrarse en un tipo de cambio o en cómo serán las variaciones del Imacec en los meses que vienen. Debe contestar en este diálogo y decir "mi estrategia es más profunda y simple... es utilizar la herramienta con que dispongo para cumplir mi objetivo".

Así, para controlar un desanclaje de las expectativas, creo que no dudará en adoptar una política monetaria más restrictiva, subiendo 50 puntos la tasa en julio hasta un 7,25%, e incluso llegando a un 7,5% antes del fin del tercer trimestre. Sólo una política así de agresiva, en conjunto con una caída en la inflación en 12 meses pondrá al impulso monetario real en torno al 0%.

Este escenario se conjuga con una aceleración esperada del crecimiento explicada por menores restricciones desde el lado de la oferta, que pasaría las tasas de crecimiento desde 3,5% en el primer semestre a 4,5% en el segundo. La estrategia del Central debiera ser clara: sólo concentrarse en pos de menor inflación.

Al final del día, la autoridad debe controlar las expectativas del mercado, éstas son el ancla que permitirá que no tengamos una espiral inflacionaria. En una conversación con el mercado, el Banco Central deber decir "mi táctica es hablarte y escucharte... para que tú también me creas y ajustes tus precios".

Si el Banco es exitoso, ¿qué podemos esperar para el año 2009? Sin duda, una desaceleración en el crecimiento de la demanda y una inflación que terminará el año cerca del 4%. Esta rápida caída -desde el 9% actual- permitiría al banco empezar a bajar la tasa antes que las alzas del 2008 se incorporen totalmente en la actividad. Un cambio de estrategia, menos académica y más de mercado, pero que responde a una inflación extrema que también requiere de acciones más agresivas. Sin duda, un escenario bastante menos romántico que el de Benedetti.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia