Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.306,63
IPC: 0,50%


Primer equipo femenino en ganar un título mundial Las marcianitas

martes, 07 de agosto de 2018

Por Pierina Cavalli
Las primeras mujeres que abrieron camino en Chile
El Mercurio

La selección femenina de hockey sobre patines venció el 7 de octubre de 2006 a la selección de España por 2-1 en el Gimnasio Olímpico de San Miguel.



La noche del 7 de octubre de 2006, un grupo de mujeres sacó la cara por Chile. Se coronaron campeonas mundiales de hockey patín. Fueron el primer equipo femenino nacional que ganó un título mundial en un deporte colectivo. Lo integraban Alexa Tapia (de 21 años), Camila Méndez (de 17 años), Constanza Reyes (de 21 años), Fernanda Urrea (de 17 años), Marcela Bustamante (de 18 años), Paulina Tapia (de 22 años), Roberta Urrea (de 16 años), Karin Reinhardt (de 34 años), Francisca Puertas (de 18 años) y Tadish Prat (de 17 años).

Autodenominadas como Marcianitas -en un entrenamiento una jugadora le dijo a una compañera que logró una pirueta extraña: "eres marciana"- comenzaron silenciosas su participación en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines femenino que se realizaba en Chile en el Gimnasio Olímpico de San Miguel. En este encuentro participaban 16 selecciones, como Argentina, Italia, Suiza e India. Luego de 47 partidos jugados, la selección chilena llegó a la final junto a la española. Las chilenas, dirigidas por el DT Rodrigo Quintanilla, ganaron. "Luchamos y quebramos la adversidad. Pero todo el sacrificio se olvida con el título", dijo Karin Reinhardt en una entrevista con El Mercurio tres días después del triunfo.

Antes del triunfo recorrieron un camino difícil: no tenían lugar para entrenar, utilizaban chuecas y ropa heredada de la selección masculina. Además reunían dinero con rifas para pagar los pasajes a campeonatos internacionales.

La primera selección femenina de hockey patín se armó en 1996 con el equipo de la Universidad Católica para que representara al país en el Campeonato Mundial Femenino en Brasil. El equipo obtuvo el último lugar. Entre 1997 y el 2002 no se registra participación de la selección femenina de hockey patín. Desde finales del 2001 se buscaba crear una selección femenina que participara en el mundial de Wüppertal que se realizó en 2004 en Alemania. En ese grupo ya estaban Camila Méndez, Fernanda Urrea, Roberta Urrea, Tadish Prat, Francisca Puertas, Karin Reinhardt y Constanza Reyes, parte del equipo ganador del mundial de 2006.

"Las marcianitas" levantaron de nuevo una copa en 2007. Fue la Copa América, donde participaron cinco equipos y ganaron la final ante Catalunya. Esta vez, dos mundialistas no estuvieron presentes: Karin Reinhardt y Paulina Tapia. En sus reemplazos: Gabriela Muñoz y Loreto Sanhueza. Para la Copa América de Sertãozinho, en 2011, se presentó la nueva generación de "las marcianitas". En el año 2014 obtuvieron el tercer lugar en el Mundial de Tourcoing, Francia. Y, luego, en 2016, cuando Chile fue sede del Campeonato Mundial de Iquique, la selección obtuvo el quinto lugar, pero las goleadoras del campeonato fueron dos chilenas: Catalina Flores y Francisca Donoso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia