Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Las trabas a la innovación: capital privado, institucionalidad y bajo nivel de competencia

lunes, 30 de junio de 2008

Carolina Gutiérrez U.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Aunque todos los sectores coinciden en que urge hacer un cambio en Chile para promover la creación de valor, cada uno difiere en la fórmula para enfrentarlo. El viernes 4 de julio, la U. Adolfo Ibañez y El Mercurio realizarán un seminario para debatir las soluciones, y parlamentarios ya adelantan una dura crítica al gobierno.




Dicen que el país que no avanza, retrocede. Mientras en los "90 Chile era mirado como país ejemplo, hoy muchos se preguntan qué le pasó al tigre de Latinoamérica, y cada día que pasa los chilenos ven cómo otras economías adelantan al país en los ránking.

La falta de innovación es determinante en la baja de la competitividad, coinciden los expertos. Y claramente, de nada sirve que el gobierno haya destinado $ 60.000 millones para este tema el 2008, si no se resuelven las fallas que impiden innovar.

¿Cuál es nuestro talón de Aquiles? Todos apuntan a la falta de institucionalidad, la baja inversión de capital de privados y el pobre nivel de competencias en el país, temas que serán debatidos en el seminario sobre Innovación de la U. Adolfo Ibañez y El Mercurio, este 4 de julio.

Estrategia: Alinearse

Luego de que el país anunció que quería ser plataforma de servicios tecnológicos para otros países (conocido como offshoring), una empresaria chilena decidió emprender en ese rubro y estaba a punto de firmar un contrato con una compañía española. Pero finalmente la firma europea desistió. Su explicación fue que Chile no cumplía con el estándar adecuado de manejo de información y datos personales.

Para evitar que ocurra este tipo de "bochornos", y que los anuncios en pro de la competitividad se puedan hacer realidad, los expertos coinciden en que se requiere de una política más integrada y una institucionalidad que promueva la innovación.

Por eso, el Gobierno está promoviendo actualmente la institucionalización del Consejo de Innovación cuya existencia data desde el 2005 dentro del Ministerio de Economía. A esta entidad se le encomendará debatir estos temas y construir una estrategia que avance en los distintos frentes, explica Jean Jacques Duhart, subsecretario de Economía.

"Ese Consejo no servirá de nada", difiere la senadora Evelyn Matthei. Afirma que no aprobarán el proyecto, porque se requiere de personas con dedicación exclusiva y los mejores del mundo para resolver este tema. El senador Fernando Flores también es crítico de la labor que puede hacer el consejo, ya que cree que la innovación se debería discutir entre todos los sectores.

Otras trabas

"La institucionalidad es clave, pero ahí no vamos a solucionar el problema", asevera Juan Antonio Guzmán, presidente de la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sofofa.

Y si hay que salir a terreno una de las primeras fallas que se encontrará es la falta de dinero. Los jóvenes chilenos cuentan con poco capital para innovar y las empresas gastan poco en estos temas. Por eso todos están de acuerdo en que Chile debe abrirse al mundo para captar inversiones extranjeras, y que no podemos seguir teniendo una mirada local. También señalan que es necesario dar incentivos y sentar las bases para que las empresas inviertan en innovación.

Otro problema es el capital humano. "Solo el 2% de los chilenos habla inglés, y el 40% no entiende lo que lee", afirma Alfonso Gómez, decano de Negocios de la U. Adolfo Ibañez. Plantea que Chile debe formar líderes capaces de competir en una economía mundial, lo que tomará tiempo y sólo lo verán las próximas generaciones.

En Chile hay poco capital para innovar y las empresas gastan poco en estos temas. Por eso Chile debe abrirse al mundo para captar inversiones extranjeras.

En debate:

Alfonso Gómez, Decano Escuela de Negocios UAI:

"Tenemos $60 mil millones de todos los chilenos destinados a innovación y hay que ver cómo gastarlos. Por eso es importante no quedarse pegado en los diagnósticos. Salir de la problemática y enfocarse en la solucionática".

Jean Jacques Duhart, Subsecretario de Economía:

"Tenemos que empezar a preocuparnos de cuáles son las palancas que mueven la economía, como la capacidad de innovar y el capital humano. En esto, el Consejo de Innovación ayudará a tener una mirada más sistémica".

Fernando Flores, Senador ChilePrimero:

"El problema de innovación es el tema menos interesante para el gobierno (...) Quiero saber qué proyecto nos va a llegar al Parlamento, pero si nos llega uno con un Consejo de Innovación como el actual, no lo vamos a aprobar".

Evelyn Matthei, Senadora UDI:

"El único que trata de hacer algo es Corfo y puede hacer poco. En Chile no existe institucionalidad para la innovación y no puede ser otra de las pegas del subsecretario de Economía, que debe ocuparse de muchas otras cosas".

Juan Antonio Guzmán, Pdte. Capac. y Empleo Sofofa:

"Nos demoramos mucho en sacar las cosas adelante. Se hacen muchos anuncios, pero se dan pocas facilidades y estamos llenos de burocracia. Al final, uno como empresario se aburre de luchar contra el establishment".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia