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Isapre Consalud destrona a Banmédica según número de beneficiarios

lunes, 30 de junio de 2008

Francisca Garrido P.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La prestadora ligada a los grupos Penta y Fernández León ostentó el primer lugar desde 2005.



Con un enfoque de crecimiento hacia los segmentos medios de la población, la isapre Consalud logró su objetivo: recuperar el primer lugar según número de beneficiarios del sistema privado de salud, el cual perdió en 2003, cuando fue superada por ING, actual Cruz Blanca.

En 2005, Banmédica -del holding que también es dueño de la isapre Vida Tres y está ligado a los grupos Penta y Fernández León- se empinó como la primera isapre del sistema. Consalud quedó en el tercer lugar.

Desde ese año hasta marzo de 2008 Banmédica ostentó la primera ubicación del sistema, y desde 2007 se situó, además, como la primera según monto de cotización legal.

Este factor es importante. El gerente general del grupo Banmédica, Carlos Kubik, explica que mientras Consalud ha crecido en número de beneficiarios, ellos han desarrollado una estrategia enfocada hacia los segmentos medios altos de la población.

El ejecutivo agrega que si bien Vida Tres es una marca separada de Banmédica, si se le suma su cartera para contabilizar a los beneficiarios del grupo, éste mantiene el primer lugar. "Tenemos el 30% de la industria en las dos marcas", afirma.

La fórmula

El gerente general de Consalud, Marcelo Dutilh, relata que la meta que se propusieron de recuperar el primer lugar desde que lo perdieron en 2003 se ha cumplido, principalmente, porque han retenido a los clientes y alcanzaron una menor tasa de desafiliación. Esto, a pesar del alza generalizada que mostraron los planes del sistema de salud privada, producto del incremento en la siniestralidad.

"Tenemos los menores índices de desafiliación del sistema. Crecimos un 28% en afiliados en dos años gracias a que desarrollamos planes competitivos", comenta Dutilh. "Queremos seguir creciendo y traspasando planes más accesibles a la mayor cantidad de personas", agrega.

Expresa que, además, la estrategia también ha apuntado a desarrollar convenios con las empresas para que los afiliados perciban que existe más que una prestación de salud y agrega que planean continuar expandiéndose hacia los sectores emergentes de la población.

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