Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Las colocaciones de consumo crecerían sólo un 7% en 2008

lunes, 30 de junio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

De acuerdo con la entidad gremial, el ritmo de expansión de estos créditos en el comercio y la banca descendería desde el 14% en 2007, por menor consumo de bienes durables.


Sólo un 7% crecerán los créditos de consumo del comercio y de la banca este año, de acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y en línea con lo establecido por el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central.

La entidad gremial explica que, aunque se espera que el crédito para los hogares continúe desarrollándose, se verá un menor dinamismo de las colocaciones, producto del menor crecimiento económico y del aumento de la inflación.

El aumento en los precios que ha afectado principalmente a los alimentos, le está restando espacios al consumo de bienes durables, lo que se traduce en una menor expansión de los créditos.

Alrededor del 70% del consumo de productos de largo uso se financia a través de préstamos. Sin embargo, de acuerdo a este estudio, el crecimiento de las ventas de este tipo de bienes se ha desacelerado desde un 15% promedio alcanzado en 2007 a un 7% al primer cuatrimestre de 2008, y puntualmente en abril, descendió a un 4%.

En el mismo período, los créditos de consumo totales bancarios y no bancarios han retrocedido cuatro puntos de crecimiento real durante el mismo período, agrega el informe.

La vulnerabilidad del mercado del crédito de los hogares es un factor que debe estar en constante revisión, señala la entidad gremial pero hace notar al respecto que si bien se ha registrado un aumento en la penetración del crédito a distintos segmentos de la población, se mantienen controlados los riesgos.

Riesgo

Otro elemento que controla los riesgos de cartera, según este análisis, tiene que ver con que el crédito de consumo presenta menores montos involucrados por persona que en otros países y se pacta a plazos más cortos. Con esto, el encarecimiento de los préstamos es menor ante incrementos en las tasas de interés, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

Por otro lado, como una de las principales fuentes de riesgo de no pago de un crédito en Chile el informe identifica la pérdida del empleo de las personas, más que un aumento en las tasas de interés. En este aspecto, la CCS tiene proyecciones económicas favorables: prevé en promedio una expansión de 2% para el empleo en 2008 y 2009 y un incremento de los salarios reales en una proporción similar.

Deuda e ingresos

En cuanto a la carga financiera de los hogares, el pago de deudas sobre el ingreso disponible es de un 23%, es decir, los hogares pagan en promedio 1 de cada 4 pesos de ingresos a servir y amortizar las deudas que adquieren. De acuerdo al estudio de CCS, si aumentan los plazos de estas deudas y disminuyen las tasas, esta carga financiera puede reducirse en forma significativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia