Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Petróleo y granos serán los commodities con el mayor rendimiento del 2008

lunes, 30 de junio de 2008

Ignacio Díaz Viveros
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Las recientes inundaciones en Estados Unidos agregaron un nuevo factor de incertidumbre en el precio del maíz.

Son, por lejos, las "estrellas" del mercado. El petróleo y los granos, en especial el maíz, y la soya más atrás, se han destacado durante este año del resto de los commodities por obtener resultados sobresalientes.

El ciclo continuará al menos hasta fin de año, de acuerdo con un estudio de BICE Inversiones sobre las principales materias primas en 2008. Prevé alzas de hasta 12% en ambos productos.

En el caso del maíz y la soya, la nueva alza se producirá por las graves inundaciones ocurridas en el Medio Oeste de Estados Unidos, y que afectaron a una vasta zona de cultivo de granos.

Ya durante mayo el maíz había registrado una variación de 12%, mientras que la soya se estabilizó tras el fin de las negociaciones entre los agricultores argentinos -que paralizaron por varios días el país- y el gobierno.

Según el estudio, este shock en la oferta ha recortado indirectamente la demanda por maíz, pues las inundaciones también provocaron serios daños en las plantaciones de etanol, las que ya registran márgenes operacionales negativos e, incluso, la disminución de la producción en algunos casos.

María Leonor Skewes, analista de BICE Inversiones, explica que si bien los precios del maíz subirán producto de las inundaciones, no son claros la magnitud del alza y sus efectos sobre la economía mundial.

"No se sabe con exactitud cuántos cultivos fueron dañados por las inundaciones. Todo hace prever que habrá repercusiones, al menos de aquí a fin de año", comenta.

Sí habría, apunta, un efecto secundario: los problemas en los cultivos de maíz beneficiarán a la industria de los fertilizantes, que mejorarán los resultados de firmas exportadoras, como SQM.

"Históricamente se ha visto que los altos precios para los granos soportan mayores precios para los fertilizantes, pues los agricultores tienen una mayor preocupación por maximizar el rendimiento de sus cultivos por sobre el control de su estructura de costos", describe el informe.

El crudo mantiene sus precios

El petróleo sigue rompiendo récords, situación que continuará hasta fin de año, pese a los mayores riesgos de que la economía mundial se desacelere y de que China anuncie la eliminación de sus subsidios a la gasolina, se plantea en el documento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia