Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Iniciativa enfrenta su segundo trámite legislativo en el Senado:

Gobierno desacelera estatuto laboral para estudiantes para buscar acuerdos

sábado, 04 de agosto de 2018

J. P. Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Se desactivó la suma urgencia del proyecto. Senadores de oposición plantearon reparos a la propuesta y pidieron discutirla sin apuros. Ministro del Trabajo descartó que se pierdan derechos.



Sin el plazo de suma urgencia se seguirá debatiendo en la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto de ley del Gobierno que crea un estatuto laboral para jóvenes que estudian en la educación superior. Así lo comunicó la senadora y presidenta de la instancia legislativa, Carolina Goic (DC). "Vamos a comenzar la tramitación escuchando a los distintos actores con el tiempo necesario, sin la urgencia suma que tenía el proyecto", dijo.

El proyecto de ley, que establece una jornada parcial semanal de hasta 30 horas, fue aprobado en julio por la Cámara de Diputados y en el último tiempo ha recibido una serie de observaciones por parte de parlamentarios de oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Uno de esos reparos vino de la senadora Goic. "Esto se debió haber impulsado a través de adecuaciones especiales para los jóvenes en el contrato a tiempo parcial, que ya existe en nuestra legislación. Creo que eso hubiera ahorrado buena parte de la discusión", señaló.

Más duro fue el senador Juan Pablo Letelier (PS): "En general, no soy partidario de este proyecto. No dudo de la buena intención, es positivo que se generen incentivos para que los jóvenes se sumen al mercado del trabajo, pero no se debe precarizar". Letelier añadió que le llama la atención que la iniciativa "se preocupe más de los estudiantes, que de los que no tienen la posibilidad de estudiar ni trabajar, que es donde está el problema más grande".

El miércoles, durante la presentación del proyecto en el Senado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, rechazó las críticas. En primer lugar, advirtió que "el debate que a veces se hace por redes o por opinión pública ha ido distorsionando el proyecto mismo. A veces vemos desinformación".

El secretario de Estado también descartó a los senadores pérdida de derechos. "No se quita ningún derecho laboral del Código del Trabajo, solo se establecen medidas de protección respecto de un segmento de nuestra población que está trabajando hoy en la peor informalidad de Chile", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia