Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Versión invernal:

El 61% de los extranjeros reprobó el Eunacom

viernes, 03 de agosto de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

De los 3.812 médicos que dieron la prueba, 3.540 eran foráneos.



Cada semestre se eleva el número de médicos extranjeros que se inscriben para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). En gran parte porque este test los habilita para trabajar en el sistema público de salud y les permite validar sus títulos.

La última prueba escrita, que se rindió el 11 de julio, la dieron 3.812 médicos, de los cuales 3.540 se tituló fuera del país.

"El Mercurio" accedió a los resultados de esa versión invernal. En ellos se observa que el 61% de los médicos extranjeros reprobó el Eunacom. Esa tasa está por encima de los resultados de los facultativos chilenos, de los cuales no aprobó el 34,6%.

Históricamente, los médicos foráneos tienen peores resultados en comparación con los chilenos en el test escrito. Y si bien han tenido una leve mejora en las últimas versiones (desde 2015 el Eunacom se rinde en julio y diciembre), todavía la mayoría de ellos reprueba y no puede pasar a la parte práctica para completar el examen.

Pero según Beltrán Mena, director del Eunacom, independientemente de las tasas de aprobación, "el aumento sostenido en el número de examinados extranjeros se ha traducido en que una alta cantidad de ellos haya aprobado completamente el test (secciones teórica y práctica)".

Solo durante el primer semestre de este año, 1.052 extranjeros cumplieron todo el trámite y quedaron habilitados para trabajar en el sector público. Es decir, más que el número de facultativos extranjeros que aprobaron el Eunacom durante todo 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia