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Desplazaron al segundo lugar a la procedencia surcoreana, mientras que el tercer puesto fue para Japón. La amplia oferta de SUV ha sido clave en el alza de ese origen, que ya cumplió una década en el rubro automotor local.

Autos fabricados en China lideran ventas en Chile por primera vez y capturan 16% del mercado

viernes, 03 de agosto de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Hasta hace poco, el origen surcoreano era tradicionalmente el de mayores ventas de vehículos nuevos en nuestro país. Pero eso cambió en el primer semestre de 2018. Los autos fabricados en China tomaron el primer lugar y lograron casi 16% del mercado, que entre enero y junio registró una cifra récord de 202.130 unidades comercializadas.

Así, después de prácticamente una década de haber iniciado su comercialización en nuestro país, los autos construidos en China están encabezando el ranking de ventas, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). La buena relación precio-equipamiento, la confianza instaurada entre sus clientes y la oferta en segmentos de alta demanda son algunos de los factores que explican el crecimiento de esta procedencia, indican en el sector.

Thibaud Aymeric, gerente automotriz de Derco Chile (que opera marcas como Great Wall, Jac, Geely, Changan y Haval), destaca que las firmas chinas se posicionaron de forma relevante en el segmento de las SUV ( sport utility vehicle ). A ello añade lo ventajoso del tipo de cambio yuan-dólar para las importaciones.

Aymeric explica que hoy existen 16 marcas chinas con ventas registradas este año, aunque las cinco más relevantes en volumen (Chery, Jac, Changan, Great Wall y MG) explican el 67% de este origen. Derco, en tanto, captura el 41,6% de este segmento.

Pero no solo las firmas de procedencia china comercializan sus autos en Chile, sino también otras como Chevrolet, que en el primer semestre vendió en nuestro país unas 5.100 unidades producidas en el gigante asiático, que fueron parte del total de casi 31 mil unidades chinas del período, señala Aymeric.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, precisa que marcas de otros países han decidido instalar sus producciones en China por el tamaño de ese mercado, costos de mano de obra, beneficios para las inversiones extranjeras y temas arancelarios.

Esos mismos factores, añade Castellanos, pueden influir en el alza de las ventas en Chile de unidades fabricadas en India, Tailandia, Brasil o México.

Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister -que a través de Fortaleza representa a las marcas Brilliance y Baic-, sostiene que "el aumento de este volumen (chino) se debe principalmente a una muy buena relación precio-equipamiento y a una mejora sustancial en la calidad de los componentes de fabricación de estos vehículos".

Lessmann destaca que la marca Baic -que ha tenido un alza de 52,8% este año- registra bajas tasas de falla.

Hugo Castro, gerente general de Chery -representada por SK Bergé-, comenta que "debido a la positiva experiencia que han tenido los clientes, los consumidores ya validaron el origen como confiable".

Castro agrega que la procedencia china es "un actor muy relevante en el segmento de los SUV, introduciendo una gran cantidad de modelos, especialmente en los segmentos de SUV compactos y medianos bajo los $10 millones".

En el sector sostienen que la procedencia china tiene potencial para seguir expandiéndose en nuestro país, y que podría alcanzar una participación de 18%, que sería su techo, agregan.

"El origen chino se ha transformado en un actor muy relevante en el segmentos de los SUV, con gran cantidad de modelos".
HUGO CASTRO
Gerente general de Chery

"El tamaño del mercado, costo de mano de obra y beneficios para las inversiones pueden influir en los resultados de China".
GUSTAVO CASTELLANOS
Secretario general de la ANAC

"El nivel de madurez de las marcas chinas debería estar entre el 14% y 18% de participación de mercado".
THIBAUD AYMERIC
Gerente Automotriz de Derco Chile

"Marcas tradicionales, en busca de una mayor competitividad, han decidido producir sus vehículos en China".
RICARDO LESSMANN
Presidente y CEO del Grupo Gildemeister

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