Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
SQM y Kidman acuerdan enfocarse en producción de hidróxido litio en proyecto Mt. Holland en Australia

jueves, 02 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la australiana Kidman Resources, acordaron enfocar la producción inicial que tendrá su proyecto Mt. Holland en tierras oceánicas al hidróxido de litio, pese a que en un comienzo, el joint venture entre ambas empresas tenía al carbonato de litio como su principal producto.

Así lo informó hace algunos días la firma australiana, atribuyendo dicha decisión a la fuerte demanda que se prevé para dicho producto en desmedro del carbonato de litio, el que se pretendía producir en mayor cantidad en la iniciativa.

"Basados en la química actual del cátodo que se prevé abastecerá el mercado de vehículos eléctricos, la demanda de hidróxido de litio sigue siendo muy fuerte en relación con el carbonato de litio. Como resultado, el JV Kidman/SQM acordó inicialmente centrarse exclusivamente en la producción de hidróxido de litio de Mt Holland, para conservar la capacidad de producir carbonato de litio en el futuro si los fundamentos del mercado cambian", dijo la empresa en su reporte de actividades del segundo trimestre.

"Esto se traducirá en una mejora en los gastos de capital para la refinería y también capitalizará el hecho de que el espodumeno se puede convertir directamente en hidróxido de litio, con una ventaja de costo en comparación con las salmueras que deben convertirse en carbonato de litio como primer paso", explicó.

En este contexto, Kidman dijo que espera con interés la entrega de los estudios de factibilidad de la mina, el concentrador y la refinería, que ambos se esperan en para el segundo semestre del año.

Según el acuerdo inicial entre SQM y Kidman, el proyecto establecía la producción de 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Hace un mes, el propio CEO de SQM, Patricio de Solminihac, se refirió a dicho proyecto, estimando que su inversión total podría llegar a los US$ 700 millones, aunque su monto se debería definir tras la conclusión de sus estudios de ingeniería.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia