Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Acciona/Abengoa inician construcción de fase final de planta termosolar Cerro Dominador

jueves, 02 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, Cerro Dominador comenzó la última fase de sus trabajos de construcción y mostró el avance de su planta de Concentración Solar de Potencia (CSP), que tendrá una torre de 250 metros de altura cuyo receptor captará el calor proyectado por los casi 11 mil heliostatos que la rodean.

Este anuncio llega luego de que la empresa cerrara un acuerdo de financiamiento en mayo de este año, contando así con el respaldo de la banca, principalmente de entidades internacionales, las cuales han avalado la calidad técnica de este proyecto y también la solidez de nuestra compañía, que ha cumplido todos los compromisos planteados en este período.

"La primera planta termosolar en construcción en Latinoamérica inicia hoy su última etapa de construcción, concretando un proyecto que ha sido el anhelo de muchos desde que asumiera el actual sponsor del proyecto, hace poco más de un año", dijo Fernando González, CEO de Cerro Dominador, compañía local controlada por EIG Global Energy Partners.

La planta termosolar aportará 110 MW de potencia, los que se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica ya en operación comercial.

La inversión total del proyecto supera los US$ 1.400 millones, siendo una de las principales inversiones en energía en ejecución para este período.

Cabe señalar que la planta CSP, que tiene almacenamiento térmico de 17,5 horas, permitirá generar energía las 24 horas del día, lo cual hace que este proyecto sea único entre las iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) existentes en el país. Esta etapa del proyecto será construida por un consorcio formado por las compañías Acciona y Abengoa.

El proyecto, ubicado en la comuna de María Elena, a 60 kilómetros de Calama, evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 por año. Además, la planta evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 tCO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año, una vez que entre en operación.

Según comentó el CEO de Cerro Dominador, Chile está tomando una posición de vanguardia en tecnología solar no solo a nivel latinoamericano, sino que a nivel mundial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia