Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ministro de Hacienda: opinión de “analistas junior” no necesariamente representa a las clasificadoras

jueves, 02 de agosto de 2018

Matías Berríos B.
El Mercurio

Expertos de Moody’s y Fitch afirmaron que deterioro fiscal comenzó en 2010. El analista de S&P Joydeep Mukherji se sumó al debate e indicó que el deterioro comenzó en 2017, y el alza de la deuda en 2010, pero que todo depende de la definición que se tenga sobre el tema.

En el marco del Foro Anual de la Industria, organizado por Asimet, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió ayer a los comentarios hechos por el analista de Fitch Rantings, Todd Martínez, quien se sumó a los dichos de la analista de Moody’s —entidad que recortó la nota de riesgo de Chile de “Aa3” a “A1” la semana pasada—, Ariane Ortiz, respecto de que el deterioro fiscal comenzó en el primer gobierno del Presidente Piñera. “Según las cifras del déficit, el deterioro empezó en 2012 con la caída en los ingresos del cobre”, señaló Martínez.

El ministro Larraín indicó que estas declaraciones de ambas clasificadoras no son consistentes con lo que ellos mismos dijeron a fines del gobierno anterior de Piñera. “Más que preocuparnos de lo que dice un analista u otro, nosotros estamos centrados en recuperar el crecimiento de esta economía y estamos centrados en recuperar las condiciones fiscales. Cuando logremos recuperar el crecimiento y la solidez fiscal, yo creo que vamos a tener una buena probabilidad de mejorar nuestras clasificaciones de riesgo”, dijo Larraín, y agregó que los comentarios son de “analistas de las clasificadoras de riesgo. Las opiniones oficiales las dan en los comunicados”.

Pero Larraín no se quedó ahí. Más tarde, en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca dar autonomía al Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en la Comisión de Hacienda de la Cámara, el secretario de Estado volvió a referirse al tema, indicando que las clasificadoras tienen analistas senior y junior, y que en este caso si “un analista junior de una calificadora da una entrevista, es una opinión más bien de ellos. No necesariamente representa a la clasificadora de riesgo”.

S&P ENTRA AL DEBATE

De las tres clasificadoras de riesgo más relevantes, la única que no se había pronunciando respecto del comienzo del deterioro fiscal era Standard & Poor’s (S&P), entidad que a fines de junio mantuvo el rating para Chile.

El analista principal para Chile de S&P, Joydeep Mukherji, indicó ayer a El Mercurio Inversiones que el deterioro fiscal, según su evaluación, empezó en aquellos a principios de 2017 y no en 2010. “Pero uno puede evaluar la situación desde otra perspectiva, que es pensar ¿en qué momento empezó a subir la deuda? Esa es otra pregunta, porque la deuda puede subir o bajar dentro de un rango sin afectar la calificación. Y tal vez 2010 es cuando empezó esa tendencia y por eso otros analistas quieren hablar de ese año en lugar de 2016 o 2017, como nosotros. Así que mucho depende de la definición que uno tenga de deterioro”, afirmó.

El analista, además, se refirió al porqué de la baja en la clasificación del año pasado, indicando que cuando se publicó la rebaja en 2017, la agencia citó dos factores: el perfil externo y también la tendencia al alza en la carga de la deuda.

BAJA DE IMPUESTOS

Por otro lado, en el encuentro de la industria, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, solicitó considerar en la reforma tributaria que prepara el Ejecutivo tres aspectos que fomentarían la inversión: “Establecer un sistema de híper y súper amortización, para tecnologías de industria 4.0 (incentivos tributarios); restablecer un sistema tributario más favorable para la inversión, con un sistema 100% integrado, además de un impuesto corporativo igual al promedio de la OCDE de un 24%".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia