Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El empresario es "embajador" de los isleños en el país:

El particular nuevo rol de Miguel Nasur en el desarrollo del deporte cubano

miércoles, 01 de agosto de 2018

Raúl Andrade Benavente
Deportes
El Mercurio

El dueño de Santiago Morning se está desempeñando como asesor futbolístico de la federación isleña y buscará masificar la actividad en un país que sueña con clasificar a Qatar 2022.



El histórico dirigente Miguel Nasur Allel está cumpliendo una nueva función en su larga carrera: desde abril es asesor de la Asociación Cubana de Fútbol.

La iniciativa partió cuando el ex presidente de la federación chilena de balompié fue contactado por un intermediario, quien le pidió cooperar con el área del alto rendimiento, con un proyecto para facilitar y potenciar el arribo de técnicos isleños al país. Luego de dos viajes a dicho país, le ofrecieron asesorar al fútbol cubano. ¿La misión? Generar un cambio sustancial en la actividad, para poder "soñar" con una clasificación a Qatar 2022.

En Cuba, el balompié es amateur. La única vez que la nación asistió a una Copa del Mundo fue en 1938, cuando era por invitación; en las últimas eliminatorias, los caribeños ni siquiera pudieron sortear la segunda ronda de la Concacaf al empatar en partidos de ida y vuelta contra Curazao -isla perteneciente a Holanda-, quedando fuera por un gol.

En abril, diferentes autoridades cubanas visitaron Santiago para sostener una reunión en las dependencias del Comité Olímpico chileno, donde fueron recibidas por Miguel Ángel Mujica, máxima autoridad del organismo. En la cita estuvieron presentes el embajador cubano en Chile, Jorge Lamadrid, y los representantes del Ministerio del Deporte y de Cuba Deportes, Pablo Hernández y Beatriz González, respectivamente.

La reunión tenía como fin revisar los acuerdos de cooperación deportiva entre Chile y Cuba, que datan desde 1992. Al final de este encuentro, los representantes cubanos presentaron a Miguel Nasur como un empresario chileno que tenía interés en el desarrollo del deporte cubano.

En ese mismo mes, en una oficina de la capital se firmó el documento que lo nombró como asesor de la Asociación Cubana de Fútbol. En la cita estuvieron presentes los mencionados funcionarios cubanos, además del abogado de Nasur Héctor Concha y el asesor Osvaldo González.

Los objetivos

Luego de conversar la propuesta del alto rendimiento, el equipo de Nasur intensificó su relación con los altos mandos del fútbol cubano, generando las primeras ideas de desarrollo. "En terreno me enteré de los planes del fútbol de la isla para llegar a Qatar, un objetivo por cierto difícil, pero en ningún caso imposible si en todo este tiempo se trabaja bien", señaló el dueño de Santiago Morning al sitio web El Ágora.

Uno de los primeros objetivos concretos era realizar un cuadrangular en La Habana para darle visibilidad a la actividad. Como Nasur es propietario del Miami United, de la cuarta división estadounidense, le era factible desplazar su equipo hasta la capital cubana para jugar un torneo contra la selección mayor de Cuba, la sub 20 y el "Chago".

El otro era traer al país al primer equipo cubano para disputar amistosos contra equipos de Primera B y Segunda División profesional.

NASUR ES DUEÑO DE SANTIAGO MORNING DESDE 2005, Y EN 2016 ADQUIRIÓ EL MIAMI UNITED. TAMBIÉN TIENE NEGOCIOS INMOBILIARIOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia