Mientras condiciona los envíos de gas hacia Chile, el poderoso ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, iniciará las gestiones para destrabar el emblemático proyecto que el grupo Cencosud busca desarrollar en la histórica estación de ferrocarriles Belgrano, ubicada en la ciudad de Santa Fe.
Según medios trasandinos, la autoridad pondrá en marcha los mecanismos para revisar la adjudicación y así dar inicio a las obras.
El grupo, liderado por el empresario chileno-alemán, Horst Paulmann, presentó una oferta y propuesta arquitectónica para restaurar y realizar un proyecto comercial en la ex estación. El conglomerado resultó ganador en el concurso, pero, según las autoridades locales, la estructura burocrática del país vecino ha impedido la ejecución de la iniciativa comercial.
Aquí es donde entra De Vido, quien recibió en Buenos Aires al intendente de la zona, Mario Barletta.
"Tengo la sensación de que por el involucramiento del ministro y las llamadas que se realizaron a funcionarios en la misma reunión, es que estamos ante la circunstancia de poner en marcha este proyecto. Yo creo que no hay cuestiones de fondo para que esto no se concrete", dijo Barletta a medios argentinos. "La licitación de la Estación Belgrano, debido a su deterioro y a la imposibilidad de generar un desarrollo comercial importante, requiere una definición inmediata", agregó.
El grupo contempla en esta iniciativa una inversión de US$ 30 millones.
A marzo de 2008, Cencosud manejaba en el país vecino 248 supermercados Disco y Vea, y 15 Jumbo, entre otros. Además, controla trece centros comerciales.