Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según " Ranking de Pagadores" elaborado por Bolsa de Productos y Asech. Instituciones valoran el resultado, ya que se enmarca dentro de la discusión del proyecto "pago oportuno", que busca reducir a 30 días el plazo máximo.

Plazo de pago a pymes baja a 49 días en segundo trimestre y consolida tendencia de reducción

miércoles, 01 de agosto de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio




El plazo promedio de pagos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por parte de sus compradores llegó a 49 días en el segundo trimestre de este año. Esto, de acuerdo al Ranking de Pagadores elaborado trimestralmente por la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Este resultado, correspondiente a abril-junio, representa una reducción en seis días de pagos a las compañías proveedoras, respecto de igual período del año pasado, y de dos días en relación al trimestre inmediatamente anterior (ver infografía).

"La baja ratifica que desde el primer trimestre del año pasado se ha ido instalando una tendencia de una disminución en los plazos de pago para las pymes, desde 56 días en el primer trimestre de 2017 a los actuales 49 días", señala el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

En relación a los plazos de pago hacia las pymes, indica el informe, el 66% del número de facturas transadas en el período se paga a 60 días o menos, mientras que el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 60 días con un 49,9% del total de facturas.

"Cerca de un 40% del monto total de facturas pagadas es a más de 60 días. Esto es lo que no puede seguir sucediendo en nuestro país. Queremos una economía sana, que logre empujar a las empresas chicas y grandes por igual; sin embargo, con una asimetría de ese nivel no se puede tener empresas sanas", señala la presidenta de la Asociación de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis.

Otro de los aspectos que evalúa el ranking es sobre los pagadores por sector económico. Este ítem considera las transacciones de facturas con pagos de grandes empresas a proveedores pymes.

Según el informe, el sector sanitario es el mejor pagador con 76 puntos promedio (de un máximo de 100), lo sigue energía con 70 puntos, minería y transporte con 68 puntos. Mientras que en la vereda contraria el sector construcción, con 43 puntos, es el peor pagador.

Pago Oportuno

La disminución de días de pagos a proveedores, destacan desde la Bolsa de Productos, es una buena noticia y que se da en el marco del proceso legislativo del proyecto Pago Oportuno, que recientemente sufrió modificaciones en cuanto al plazo máximo para realizar el pago a proveedores, pasando de 60 a 30 días. "Se requerirá que el proyecto de ley les entregue a los proveedores protecciones adicionales contra conductas de competencia desleal como plazos o descuentos desmedidos por parte de sus clientes", señala Bosler.

El proyecto de pago oportuno presentaba ayer reparos desde la oposición y desde las mismas líneas del oficialismo.

Para esta edición, el ranking utilizó una base muestral de 433 empresas proveedoras y consideró 5.152 facturas.

Mejores pagadores
Durante el segundo trimestre, el sector sanitario fue el mejor pagador, con 76 puntos promedio (de un máximo de 100). Lo sigue energía, con 70 puntos, minería y transporte, con 68 puntos. El sector construcción es el peor pagador.
SE COMPLICA PROYECTO C 2

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia