Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Expertos apuntan a factores meteorológicos y falta de fiscalización:

Episodios críticos en Región Metropolitana ya superan en 26% a todos los del año pasado

miércoles, 01 de agosto de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

Según datos de la Seremi del Medio Ambiente, se han constatado 29 alertas y 5 preemergencias en lo que va del año. En 2017 fueron 25 y 2, respectivamente.



Desde 2015 y hasta el año pasado se había producido una baja sostenida en los episodios críticos de alerta, preemergencia y emergencia ambiental en la Región Metropolitana. Sin embargo, la cantidad de material particulado 2,5 volvió a complicar a los santiaguinos este 2018.

Según los reportes mensuales del Ministerio del Medio Ambiente, este año y a un mes de que termine el período de gestión de episodios críticos (el 31 de agosto), la cantidad de preemergencias en la capital casi se triplicó. Si el año pasado fueron dos, hasta ayer se registraron cinco. Las alertas también aumentaron: de 25 a 29. Eso sí, al igual que el año pasado, no se han registrado emergencias ambientales.

En total, entonces, los episodios críticos aumentaron de 27 a 34, lo que significa un alza del 26% en un año.

Para el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental (CMA) de la U. de Santiago, Patricio Pérez, el principal factor de la mala calidad del aire se relaciona con las condiciones de ventilación: "Este año tenemos claramente un empeoramiento. Creo que ha habido más días con factor de ventilación desfavorable, que no tiene que ver solo con la lluvia, sino también con la inversión térmica y la circulación de aires de la costa", señala.

Según Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico, existe una "falta de fiscalización y no hay estrictez para hacer respetar la norma. Hay muy pocos inspectores revisando", critica. Asimismo, plantea que "esto no es una crisis ambiental, es una crisis de salud pública", por lo que, a su juicio, el Ministerio de Salud debiese tener una participación aún más activa en el tema.

El seremi metropolitano del Medio Ambiente, Cristián Ruiz, aseguró que los distintos servicios han intensificado las labores de revisión: "Salud lleva 150 sumarios por el uso de calefactores a leña en días de prohibición, y a igual fecha del año pasado, se registraron 43 (...) Conaf registra fiscalización a 63 quemas agrícolas durante este período, 24 de ellas en días de episodios críticos", afirma.

Respecto a la restricción vehicular, Patricio Pérez, de la U. de Santiago, señala que si bien las medidas "no son tan estrictas este año (...) Hay una competencia entre cuánto afectó la meteorología y cuánto el hecho de que las medidas del plan de descontaminación no hubieran tenido suficiente impacto". Al respecto, Ruiz declara que "es muy pronto" para afirmar que se debe a la modificación de la restricción y, que por el momento, "tenemos que cumplir con las normas vigentes".

Episodios
Entre enero y julio se han registrado 34 episodios críticos: 29 alertas y 5 preemergencias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia