Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Fernando Porcile: "Pronto se verán los frutos de mi trabajo en Collahuasi"

jueves, 26 de junio de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Será reemplazado en la presidencia por el ex gerente de Xstrata, Jon Evans.

Tras ser nombrado en enero de 2007, la gestión de Fernando Porcile al mando de Collahuasi -la tercera mina más productiva de Chile, tras Escondida y Chuquicamata- llegó a su fin. Y aunque avanzó en un proyecto que permitirá a la mina llegar a una producción de un millón de toneladas anuales, su ejecución será liderada por Jon Evans, ex gerente de Xstrata, su sucesor.

-¿Ocupará otro cargo?
"No, en Collahuasi no. Al menos, yo sigo sólo hasta mediados de julio; trabajaré un mes más con Collahuasi".

-Pero seguirá en la minería.
"Sí, es lo lógico. Cuando uno tiene 40 y tantos años en esto, es muy difícil sacarse el interés por la minería".

-¿Cuál es su nuevo destino?
"No, no. Es decir, soy director de una empresa canadiense que trabaja en Perú, eso sigue su curso; tengo otras actividades, pero ninguna con otra firma minera".

-¿Qué destaca de su gestión?
"Creo que lo más relevante fue establecer un plan estratégico de desarrollo de la empresa, porque esta mina tiene un potencial tremendo".

"Collahuasi es un gran yacimiento y, en ese sentido, definir el camino futuro ha sido una tarea muy importante, como también lo es establecer las expansiones que se harán. En pocos años, Collahuasi va a llegar -de las actuales 110 mil toneladas de tratamiento diario de mineral- a 170 mil. Los frutos de nuestro trabajo se verán luego".

-¿Es la mina de mayor potencial del país?
"Si uno mira las reservas oficiales, Collahuasi ha crecido y está creciendo fuerte. Hoy no es más grande que Escondida en términos de reservas reconocidas, pero sí es una de las tres o cuatro más grandes del mundo. Las otras minas también crecen, pero de las minas chilenas, tras Escondida, Collahuasi es, por lejos, la de mayor tamaño. Es incluso mayor que todas las minas de Codelco, en términos de reservas. Si se suma todo Codelco no, pero de las minas individuales de Codelco es mayor, incluso que Chuquicamata".

-¿Le hubiese gustado comandar la expansión de la mina, que llegará a producir en pocos años un millón de toneladas?
"Faltan varios años para llegar a eso. Es un proceso largo, los planes son a 2014 o 2013, pero hay que dejar a la juventud".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia