Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Las lecciones para el mercado a un año de la sanción de la SVS contra Piñera

jueves, 26 de junio de 2008

ROSARIO ZANETTA B.
Economía y Negocios, El Mercurio

La presentación de nuevos informes en derecho y las declaraciones de ejecutivos de Celfin, LarrainVial y del Deustche, entre otros, fueron parte de los alegatos.

A un año de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionara a Sebastián Piñera por la no abstención en la compra de acciones de LAN -tras la aprobación de los estados financieros de la compañía en 2006-, las principales aristas del caso aún siguen en evolución.

Entre ellas, la situación de Juan José Cueto. Esto, porque el empresario y socio de Piñera en LAN apeló de la multa que recibió en la ocasión y que equivalía a 1.629 UF ($30 millones aproximadamente).

El caso derivó al 27.o Juzgado Civil de Santiago, hasta donde los abogados de ambas partes debieron acudir para presentar las pruebas del caso. De parte de Cueto, los abogados José María Eyzaguirre y Nicolás Luco, de Claro y Cía., utilizaron los mismos documentos y declaraciones que en su ocasión presentó Piñera ante la SVS.

Juan Andrés Camus, de Celfin; José Miguel Barros, de LarrainVial; Juan Guillermo Agüero, del Deustche, entre otros, prestaron sus declaraciones.

En representación de la Superintendencia de Valores y Seguros, el abogado Francisco Pfeffer presentó nuevos informes en derecho para avalar su posición.

Estos últimos fueron encargados originalmente para el caso de Piñera, pero fueron aplicados para justificar la sanción contra Juan José Cueto, por haber comprado 250 mil acciones de LAN a través de la Sociedad Minera del Mar Cantábrico.

Entre los documentos, consta el estudio realizado por Guillermo Morales -de Morales, Noguera, Valdivieso & Besa-, que entre sus conclusiones sostiene que los "estados financieros aprobados por el directorio (...) constituyen información privilegiada". A una conclusión similar llegó el abogado Roberto Guerrero del Río, quien también redactó un informe en derecho.

Ayer finalizó la presentación de pruebas y de alegatos finales de ambas partes, y ahora corresponde que el tribunal falle.

El veredicto del juzgado podría conocerse, incluso, durante el segundo semestre, aunque también existen algunos casos en que procesos similares han seguido un camino más largo.

Sin embargo, el resultado del tribunal de primera instancia es simplemente el primer paso. En caso de un resultado adverso, Cueto podría acudir a la Corte de Apelaciones.

Si el juzgado favorece a Cueto, su defensa deberá continuar. Si bien ellos presentaron la reclamación y podrían finalizar ahí sus alegatos, la decisión del juzgado tiene un carácter provisional si la SVS apela, por lo que de todas formas llegarían a la Corte de Apelaciones.

Las nuevas normas de autorregulación
Entre los principales cambios que se produjeron en el mercado de capitales tras el caso Piñera está la publicación, por parte de la SVS, de una nueva normativa que exigió a todas las empresas listadas dar a conocer un manual para el manejo de información privilegiada en cada empresa. Todas las compañías reportaron sus respectivos manuales, y así lo hicieron también LAN y la sociedad de inversiones de Piñera, Axxion.

En el caso de LAN, la compañía entregó un documento de 8 páginas al mercado, el mismo que fue aprobado el 27 de mayo de 2008.

"Con el objeto de precaver el uso de información privilegiada existirá un período de bloqueo durante el cual las personas incluidas en el Listado de Ejecutivos no podrán realizar operaciones de compraventa, promesas, opciones u otros derivados sobre valores emitidos por LAN", señala el texto.

Y continúa: "En el evento que se cursen citaciones a las sesiones de Directorio o de comités de directores antes referidos y éstas incluyan información sobre los estados financieros trimestrales y anuales, según corresponda, el Período de Bloqueo General comenzará en la fecha de la referida citación".

El manual contempla -bajo el ítem Sanciones y Resolución de Conflictos- que la infracción a las normas establecidas "puede dar causa a la imposición de medidas disciplinarias, incluyendo la terminación inmediata de la relación laboral".

En el caso de la operación sancionada por la SVS, Sebastián Piñera realizó la compra de 3 millones de acciones de LAN en la tarde del 24 de julio de 2006. Durante la mañana de ese mismo día, el empresario acudió a la reunión de directorio de la empresa, en la que se aprobaron los estados financieros de la compañía, correspondientes al primer semestre de 2006.

La sanción cursada a Piñera alcanzó un monto aproximado de $363 millones, cifra que el empresario canceló pocos días después en una oficina bancaria, por medio de sus asesores de Bancard. A fines de julio de 2007, el empresario dejó el directorio de LAN, así como también el de Quintec.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia