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En causa para destitución de fiscal nacional en la Corte Suprema:

Jorge Abbott advierte que proceso de remoción debe estar provisto de derecho, no de "política contingente"

martes, 31 de julio de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Sobre la reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el caso Penta dijo que su contenido fue "público y transparente", que no tuvo "contenido infraccional".



De cada uno de los cinco cuestionamientos realizados por diputados de oposición se hizo cargo -en su respuesta ante la Corte Suprema- el fiscal nacional, Jorge Abbott. En un documento, al que tuvo acceso "El Mercurio", rechaza el carácter político del requerimiento para su destitución, advirtiendo: "El procedimiento de remoción debe estar provisto exclusivamente de elementos de derecho y no de política contingente o de valoraciones sobre el mérito o conveniencia de la gestión".

Abbott afirma que el origen de la solicitud en su contra y "la oportunidad" en que fue presentado son indiciarios de "la real pretensión de los solicitantes: efectuar una recriminación política. De esta forma se instrumentaliza el mecanismo de remoción, para fines diversos a los considerados por el legislador".

Sobre la causal invocada de "negligencia manifiesta" dice que "exige la infracción de deberes determinados" y que "los solicitantes imputan, de forma genérica e indeterminada, una supuesta infracción al principio de probidad, sin indicar cuál es la obligación, prohibición o incompatibilidad aplicable al Ministerio Público, que habría sido quebrantada".

Cita con Larraín

"En relación a la reunión que sostuve con el entonces senador Hernán Larraín, el actuar de este fiscal nacional se ha guiado por los principios de probidad y transparencia". Abbott explica así el primer cuestionamiento de los congresistas a su reunión con Larraín en el marco del caso Penta.

Agrega que la audiencia (con Larraín) tuvo "carácter público y transparente, sujetándose a la Ley de Lobby y principio de igualdad de trato", recalcando además que "una sola reunión y escuchar al senador, no puede ni tiene contenido infraccional".

También invoca la Ley de Lobby por reunión con los abogados Rodrigo Zegers y Samuel Donoso, por Penta y caso SQM, respectivamente. Y en esos casos explicó que las reuniones habían sido por "posibles infracciones a garantías constitucionales de los imputados". Y detalla que no existía "inhabilidad" por su parentesco con Alfredo Moreno como ejecutivo de Penta porque "hubo abstención voluntaria" de su parte en la investigación.

Cuenta Pública

El fiscal nacional es categórico en decir que sus dichos en la cuenta pública "nada tuvo de ilegal". Explica que sus afirmaciones sobre no afectar el quórum del Parlamento con causas políticas "solo pueden ser entendidos como una opinión". Y que "no puede constituir un criterio de actuación, por cuanto este debe cumplir con determinados requisitos formales, por escrito, formalizado, notificado, previamente oído el Consejo General". Y finaliza "porque un fiscal (...) Jamás podría entender como criterio de actuación una opinión vertida en una cuenta pública".

Declaraciones
Ante el máximo tribunal entregarán testimonio 4 fiscales regionales.Además, la jefa de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, y el jefe de gabinete, Mauricio Salinas.

''Se instrumentaliza el mecanismo de remoción, para fines diversos a los considerados por el legislador, desnaturalizando su carácter jurídico". JORGE ABBOTT Fiscal nacional

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