Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según informe de Colliers International en el trimestre abril-junio. Ocupación para este segmento en regiones fluctuó, en promedio, entre 35% y 44%. Sin embargo, otras categorías registraron un mayor flujo de visitantes.

Menor llegada de turistas argentinos provoca caída en hotelería económica

martes, 31 de julio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




La menor llegada de turistas argentinos a Chile está afectando la ocupación de los hoteles en el segmento económico. Según el reporte hotelero de Colliers International, elaborado para el segundo trimestre de este año, la categoría de menor valor fluctuó, en promedio, entre 35% y 44% en regiones. Solo la Región Metropolitana escapó de estas cifras y se posicionó en 61% en el período abril-junio. La directora del área de Consultoría de Colliers International, Teresa Campos, sostuvo que "la disminución del turismo argentino ha afectado la ocupación en el segmento económico, particularmente en las zonas central y sur de Chile". Sin embargo, señaló que otras categorías de mayor valor no se han visto afectadas por este factor e, incluso, han experimentado un incremento.

Ahora bien, considerando todos los segmentos, la ocupación promedio del segundo trimestre fue de 51%, cifra que revela una disminución de 2,3% respecto a igual trimestre del año pasado. La zona que registró una menor ocupación fue el norte del país, con 43%. La ejecutiva señaló que "hemos notado un ajuste más lento de lo esperado en la zona norte. Sin embargo, tanto nosotros como los inversionistas somos optimistas para el mediano y largo plazo, confiando en la fortaleza de la industria minera. Esta reactivación ha incluido la construcción y apertura de nuevos hoteles, edificios de apart hotel y otros activos inmobiliarios en la zona norte".

Pese a la menor ocupación, la tarifa promedio en el país alcanzó los $69.700, es decir, un 15% mayor en comparación con el precio del segundo trimestre del año pasado. El sur del país fue la zona que registró una mayor tarifa promedio por habitación, seguida por la zona central y la Región Metropolitana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia