Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Programa de reforestación de Naciones Unidas:

Esfuerzos locales pueden salvar miles de hectáreas de bosques

martes, 31 de julio de 2018

Lorena Guzmán H. Desde Colombia
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En Latinoamérica son 64 los proyectos que están ayudando a evitar la tala de árboles y que permiten que quienes viven en la selva sean los mismos que preservan su entorno.



La temperatura se eleva hasta cerca de los 30 °C y la humedad roza el 100%. No hay un sendero claro, pero la selva deja un pequeño espacio fangoso y tapizado de hojas para transitar. El camino es escarpado y mientras los pasos se vuelven inseguros en el terreno irregular, aparece la huella de un felino y enormes telas de araña sostienen a sus creadoras por encima de las cabezas. Este es el paisaje que recibe todos los días a los integrantes de Cocomasur, una comunidad afrodescendiente colombiana que decidió cuidar de su territorio ancestral protegiendo la selva y sus árboles.

Carbono capturado

"Desde 2009, hemos evitado emitir 90 toneladas de carbono al año", dice Ferney Caicedo, técnico forestal de Cocomasur. Unos pocos años antes, la comunidad comenzó a monitorear el bosque con dos objetivos en mente. El primero es cuidar su territorio y el segundo es proteger la biodiversidad que existe en él. Cuando estaban en eso, dieron con el programa de Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo (ONU-REDD), que busca ayudar a las comunidades a proteger los bosques reduciendo sus emisiones y reforzando su capacidad de sumideros de CO {-2} .

Con este trabajo, Cocomasur certificó el carbono que sus bosques conservan al seguir en pie, lo que se tradujo en unos 100 mil bonos de carbono. Estos fueron comprados por empresas que buscan disminuir su huella. Ahora, la comunidad está esperando una nueva certificación, la que alcanzaría 300 mil bonos nuevos.

"Esto nos ha ayudado a gestionar lo que tenemos y a generar nuevas alternativas", dice Everildys Córdoba, coordinadora general de Cocomasur. "Hemos mejorado la calidad de vida de zonas aisladas, a las que se llega luego de cuatro horas a caballo, instalando paneles fotovoltaicos que les dieron electricidad por primera vez", agrega.

Este programa no solo evalúa los riesgos de la deforestación, sino también las oportunidades que aparecen al cuidar el bosque, dice Juan Ferrando, especialista a cargo de ONU-REDD América Latina. Actualmente, son 64 los proyectos en la región distribuidos en 17 países. Chile es uno de ellos y es el más avanzado, dice el especialista.

En total son cinco las zonas donde se está desarrollando el proyecto ONU-REDD a nivel local. En la Cuarta Región se está trabajando con comunidades costeras para recuperar la vegetación parte del "sistema de niebla", en Talinay. En la Región Metropolitana, específicamente en Alhué, la comunidad está trabajando en recuperar dos cuencas totalmente degradas, mientras que en la Novena Región el proyecto se enfoca en la recuperación pos incendio de la Reserva Nacional China Muerta, además de la labor en áreas ceremoniales. A ello se suma el trabajo en viveros con especies nativas. Por último, en Magallanes el proyecto está centrado en la disminución de la población de castores y en la reforestación de las áreas destruidas por ellos.

Si bien son proyectos pequeños, dice José Antonio Prado, especialista a cargo de Conaf, su objetivo es actuar como pilotos para así evaluar la factibilidad de sumar más recursos. Todo esto en el contexto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia