Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Autorizado a dejar prisión para encabezar ceremonia mapuche:

Más de 400 funcionarios de Carabineros y Gendarmería vigilaron las 15 horas de salida de Celestino Córdova

domingo, 29 de julio de 2018

R. Godoy y L. Olivares
Nacional
El Mercurio

Cercanos al condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger McKay criticaron el operativo de seguridad, mientras que gremios de víctimas de atentados reclamaron por el permiso.



En silla de ruedas salió ayer, a las 5:20 horas, Celestino Córdova desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en La Araucanía. Comenzó así el traslado que tuvo como protagonista al primer condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger McKay en 2013, por el cual lleva 5 años preso.

Partió a su rehue, altar sagrado donde renueva su espiritualidad, de acuerdo con la tradición mapuche. Esto ocurrió luego de una inédita cita realizada el martes pasado entre el lonco Aniceto Norín y el hijo del matrimonio de agricultores asesinado en Vilcún, Jorge Luchsinger, quien manifestó que la familia no se oponía a la salida del machi para la ceremonia.

Norín, en tanto, envió ayer una carta en la que valora el esfuerzo del Gobierno en la zona, reconoce "la nobleza de la familia Luchsinger" y llama a "cuidar este germen de paz" (ver página C 10).

Con un despliegue pocas veces visto, Gendarmería, que tuvo a cargo el operativo del traslado, empleó 110 funcionarios, 70 de los cuales llegaron desde Santiago para realizar el trayecto de 45 kilómetros entre el hospital y el lugar de la ceremonia, en el sector Tres Cerros de la comuna de Padre Las Casas.

Además, participaron cerca de 300 carabineros, y mientras se realizaba el despliegue hubo helicópteros monitoreando el sector.

Carabineros permaneció a 1.700 metros del rehue. Ello, de acuerdo con el protocolo que diseñó el Ministerio del Interior, según comentaron desde la gobernación.

Ceremonia

Gendarmería autorizó que Córdova fuese acompañado por 24 personas, entre familia y miembros de la comunidad. También presenciaron la ceremonia dos representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y uno del alto comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos. Además, estuvo el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien manifestó que "hemos estado apostados desde las 4:30 en el lugar. Como gobernador, me corresponde el tema de seguridad, y todo ha resultado de muy buena manera".

La ceremonia duró 13 horas. Todos los asistentes siguieron las instrucciones del machi, quien habló en mapudungun. Al término, según comentaron algunos asistentes, Córdova agradeció al INDH y a los funcionarios de Gendarmería por el traslado.

Quince horas después de su salida, estaba de vuelta en Nueva Imperial para continuar con su condena.

Críticas y apoyos

El director regional del INDH, Federico Aguirre, quien concurrió en calidad de observador, destacó "lo que hizo Gendarmería, que consiguió dos cuestiones complejas: por un lado, la seguridad, y por otro, garantizar este ejercicio cultural".

Gloria Naveillán, vocera del gremio Agricultores Malleco, criticó la inversión en seguridad para Córdova, "cuando por otro lado tenemos un ministro de Hacienda pidiendo cuidar la billetera, porque las cosas están difíciles".

Gabriela Calfucoy, vocera de Córdova, dijo que loncos y machis habían llegado a la ceremonia a apoyarlo y que los familiares del machi no fueron restringidos en su acceso. En cuanto a la vigilancia, calificó como "relativamente respetuosos" a los funcionarios. "Digo relativamente, porque se han incorporado muy cerca del rehue. Para mí, en lo personal me molesta", indicó.

Ana Llao, ex consejera ante la Conadi, también cuestionó el gasto de recursos. "Me parece desproporcionada esa cantidad de despliegue policial que el Estado está gastando, en vez de invertir en consultorios de salud. Aquí hay millones de pesos que se están perdiendo", lamentó.

Molesto estaba asimismo el diputado Miguel Mellado (RN): "Le quiero decir a la gente de Chile que no pierdan el foco. Las víctimas están sepultadas. Las víctimas, que son el matrimonio Luchsinger McKay, murieron asesinadas".

El diputado Ricardo Celis (PPD) salió al paso de los cuestionamientos y señaló: "Aquí no hay una solicitud de modificación de condena o algo especial. Lo que se ha accedido es a un beneficio".

Diálogo
Mayol descartó ayer iniciar el diálogo con la CAM, luego de que uno de sus líderes anunciara el cese de hechos violentos tras el permiso al machi.

''Celestino Córdova colaboró. Salió a hacer su acto, cumplió e incluso solicitó volver una hora antes del plazo máximo que se había acordado. Fue todo súper ordenado". LUIS MAYOL Intendente de La Araucanía

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia