Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Mandatario planteó sus iniciativas contra la crisis institucional en un discurso ante el Congreso:

Vizcarra anuncia referéndum para profundas reformas políticas y judiciales en Perú

domingo, 29 de julio de 2018

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

Su propuesta busca prohibir la reelección de congresistas, el regreso a la bicameralidad del Parlamento y cambios en el sistema de designación de jueces y fiscales. Sin embargo, existen dudas acerca de la viabilidad constitucional de la consulta.



En su primer discurso ante el Congreso por el Día Nacional del Perú, el Presidente Martín Vizcarra propuso ayer un referéndum para introducir profundas reformas políticas y judiciales, que incluirá la posibilidad de prohibir la reelección de congresistas; el regreso a la bicameralidad del Parlamento, y cambios en el sistema de designación de jueces y fiscales.

El Mandatario, que asumió el cargo el 23 de marzo pasado en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski -quien renunció asediado por acusaciones de corrupción-, enfocó su discurso en la actual crisis institucional que vive el país, que pareció escalar aún más con la divulgación de audios en los que se oye a jueces y otras personas coordinar acciones ilegales.

"Somos un gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas, sin corrupción y que estén cerca de la ciudadanía", dijo Vizcarra en su discurso solemne por el anivesario 197 de la Independencia de Perú.

Luego el Presidente anunció que va a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum, de manera que la ciudadanía le dé la mayor legitimidad posible a los cambios necesarios para la construcción de confianza sobre instituciones cuestionadas. "Es nuestra responsabilidad histórica emprender estas reformas y lo haremos de la mano con la ciudadanía. Estamos haciendo nuestra parte, los otros poderes deberán hacer lo mismo", enfatizó.

En el discurso de una hora y 46 minutos, Vizcarra hizo un llamado al Congreso, controlado por Fuerza Popular, la derecha fujimorista, a "respetar la voluntad popular" que se exprese en el referéndum, porque el Perú "no puede esperar un minuto más" en el actual marco de corrupción desbordada y crisis institucional.

Al detallar sus propuestas, Vizcarra justificó la decisión de consultar a la ciudadanía sobre el fin a la reelección de los congresistas en el hecho de que esa figura ya está prohibida para presidentes, gobernadores departamentales y alcaldes provinciales y distritales. "¿Por qué los parlamentarios no?", se preguntó ante el silencio de su auditorio.

En cuanto al posible regreso a la bicameralidad, abolida en la Constitución de 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), señaló que debe hacerse sin aumentar el actual número de legisladores (130) ni elevar sustancialmente el presupuesto para el sector.

Asimismo, Vizcarra propuso seis cambios específicos en el sector judicial, que incluyen crear una autoridad interna de control en el sector, modificaciones en procesos contenciosos administrativos y legislación sobre transparencia y posibilidades de acceso a la información.

Igualmente, prevé el castigo judicial para abogados que violen la ética, la ampliación de la cantidad de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavado de activos y conexos, y la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que designa jueces y fiscales.

El CNM, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Superior del Callao están inmersos en un grave escándalo de corrupción tras la difusión de las conversaciones de sus miembros en las que se advierten tráfico de influencias, cohecho y prevaricato.

Según Vizcarra, es necesario iniciar una reforma judicial por la "incapacidad" de diversos actores del sector para detectar la corrupción y el tráfico de influencias. "Esta crisis ha llegado a un punto de quiebre donde simplemente nuestra conciencia no puede permitirse ignorar lo que está sucediendo", afirmó el Mandatario.

Para Enrique Bernales, columnista del diario El Comercio, los anuncios del Presidente tuvieron como objetivo buscar una comunicación afectiva y emocional con el pueblo, con la promesa de luchar contra la corrupción y lograr una estabilidad política tras la grave crisis reciente vivida en Perú. "Me parece acertado el tema de la reforma judicial, pero en cuanto a la reforma política, creo que estuvo mal asesorado. Sería contraproducente prohibir la reelección, porque eso significaría que cada cinco años habría que renovar todo el Parlamento, con el consecuente costo político y económico que eso conlleva", dice.

Por su parte, Fernando Tuesta, profesor de ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica de Perú, encontró positiva la idea de volver a la bicameralidad del Congreso. "Es oportuno y necesario, ya que el Poder Legislativo fue cercenado por el fujimorismo. Hay que aumentar el número de parlamentarios, porque el actual es insuficiente para la realidad del país", dice a "El Mercurio".

El Parlamento unicameral estuvo en el centro de la crisis política que concluyó con la renuncia de Kuczynski, luego que la amplia mayoría fujimorista -con muy pocos contrapesos- impulsara una moción de vacancia presidencial por sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht en el pasado. El ex Mandatario, que tenía una bancada minoritaria, enfrentaba una destitución segura cuando dimitió.

Para Vizcarra, quien heredó de "PPK" esta pequeña bancada parlamentaria pero no milita en ningún partido, será todo un desafío impulsar estas reformas.

De partida, analistas explicaron que la celebración de un referéndum sobre los temas anunciados por Vizcarra implicaría una reforma constitucional y la aprobación de leyes necesarias, lo cual deberá ser discutido en el Congreso, por lo que el proceso puede prolongarse por cerca de un año o incluso más. "En el Parlamento es donde el Presidente tiene que mostrar su rol de líder político y buscar consensos, pero también presionar para que se aprueben sus propuestas de reformas. No será fácil, porque no tiene partido político ni congresistas", afirma Tuesta.

Tras el discurso de Vizcarra, algunos miembros de grupos parlamentarios cuestionaron la efectividad del referéndum y ven poco viable que pueda realizarse.

La congresista fujimorista Úrsula Letona afirmó que "el referéndum está pensado, según la Constitución, para leyes aprobadas y no a preguntas como él lo señaló, por lo que no tendría fundamento jurídico lo dicho".

Por su parte, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, opinó que la consulta no terminará con el desprestigio del Congreso: "Me parece que Vizcarra ha querido sintonizar con el país sin tomar buenas decisiones".

Una opinión positiva tuvo la legisladora Marisol Espinoza, de la Alianza para el Progreso, quien afirmó que el Mandatario "ha tomado el toro por las astas" con el tema de la reforma judicial y que "se ha visto un Presidente comprometido y enérgico".

El último referéndum en Perú se celebró el 31 de octubre de 1993, para aprobar la Constitución redactada tras el autogolpe de 1992 encabezado por Alberto Fujimori.

''Es nuestra responsabilidad histórica emprender estas reformas y lo haremos de la mano con la ciudadanía". ........................................................... MARTIN VIZCARRA MANDATARIO DE PERÚ

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia