Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.342,66
IPC: 0,50%
Ministro Gonzalo Blumel y la agenda de modernización del Estado:

"Esta hoja de ruta no es un evento radical ni es un big bang ; es un proceso gradual"

domingo, 29 de julio de 2018

Pablo Jamett
Política
El Mercurio

Titular de la Segpres enfatiza en la necesidad de una transformación digital profunda en el aparato público que, dice, puede tardar al menos ocho años en implementarse. Además, adelanta que el Gobierno busca crear la figura de un "viceministro".



"La agenda de modernización busca poner al Estado 100% al servicio de los ciudadanos y sobre todo, modernizar las instituciones con mayor impacto social", señala el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien además dice que la reforma al aparato público es parte del relato del Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a datos proporcionados por el ministro, en Chile anualmente se emiten 75 millones de certificados del Estado en más de 3.700 trámites. Cada trámite toma en promedio más de dos horas a las personas; en áreas como educación y salud, son de más de cuatro horas.

"Estamos hablando de que la ley de transformación digital puede significar una reducción gigantesca de costos para el Estado, que estimamos en más de 100 millones de dólares, y una mejora muy grande en la calidad de vida de las personas", asegura Blumel.

-¿Cuál es el diagnóstico al comenzar a implementar la agenda de modernización?

-Toda la evidencia comparada muestra que los procesos exitosos de la modernización del Estado requieren de dos factores clave: una gobernanza para poder conducir este proceso y una hoja de ruta a largo plazo. Lo que el Presidente nos pidió fue implementar un proceso que construya un acuerdo transversal entre distintos sectores y actores de la sociedad civil para poder proponer una agenda de mediano largo plazo que trascienda a este gobierno. La agenda modernización del Estado es una de las reformas fundamentales del relato de este Gobierno y por eso hemos convocado a un consejo de Modernización del Estado, que lo lidera Ramiro Mendoza, y está compuesto por gente experta en la materia y con una visión plural y amplia.

-¿Cuál es el rol de la Segpres?

-Estamos creando una verdadera consultora de innovación y modernización al interior de la Segpres. De hecho, ya está creada por ley la división de gobierno digital, que lidera el proceso de transformación digital en organismos públicos. También trajimos el laboratorio de gobierno, que es una consultora de innovación pública que acelera los procesos de innovación.

-¿Cuáles son los elementos clave en este proceso?

-Esta hoja de ruta no es un evento radical, ni es un big bang , es un proceso gradual que dura al menos los próximos ocho años, pero puede ser algo permanente y tiene tres ejes. El primero es el Estado digital al servicio de las personas, que tiene iniciativas como el programa "Chile sin papeleo"; la creación de una aplicación, "Mi Chile atiende", un portal de acceso único a todos los servicios del Estado. Todo esto lo estamos sustentando en la ley de transformación digital que enviamos al Congreso. El segundo eje es un Estado innovador y eficiente, que se haga cargo de los problemas de coordinación. Para eso estamos avanzando en una reforma al centro de gobierno para mejorar la coordinación interministerial. Buscamos fortalecer el programa "Chile Gestiona" y avanzar hacia la creación de viceministros. Estamos estudiando fortalecer sus capacidades y liderazgo en materia de gestión de los servicios públicos.

-¿Qué viabilidad tiene concretar la figura del viceministro?

-Las subsecretarías cada vez están cumpliendo un rol más relevante y fortalecerlas va a permitir tener un mayor apoyo político de los ministros y capacidad de gestión.

-¿Cuál es el tercer eje de la hoja de ruta?

-Un Estado abierto y transparente. Ahí estamos avanzando en tres líneas: datos abiertos con la discusión de la ley de datos personales; una ley de transparencia 2.0 para modernizar e incorporar nuevos organismos sujetos a las obligaciones y la fiscalización del Consejo para la Transparencia; y lo tercero es la integridad pública. Ahí estamos discutiendo el proyecto que aumenta las sanciones y penas de los delitos de soborno y cohecho.

-¿Por qué es tan importante una mejora al centro de gobierno para tener una estructura más eficiente?

-El Estado ha experimentado un crecimiento inorgánico muy acelerado en las últimas décadas. Hace 100 años teníamos cinco ministerios y dos o tres servicios públicos, como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Registro Civil. Hoy tenemos 24 ministerios, más de 30 subsecretarías, más de 50 servicios públicos. Hay una falta de capacidad de innovación y adaptación al cambio y esto es porque las instituciones públicas y los funcionarios nos regimos por el derecho público que nos permite hacer solo lo que está expresamente permitido; por lo tanto, tenemos que abordar la forma que el Estado se adapta para hacerlo más flexible.

-¿Qué modelos están mirando para lograr un Estado eficiente?

-Hay procesos exitosos en países de la OCDE o el caso neozelandés. Hemos establecido un proceso de colaboración con la administración del Presidente Mauricio Macri en Argentina. Ellos avanzaron muy rápido en terminar con el papel al interior de los organismos públicos.

-¿Dónde identifica que podrían producirse resistencias a este proceso?

-La inercia suele ser la regla general en los organismos públicos; por lo tanto, más que un foco específico, el desafío es generar una voluntad amplia y transversal para poder avanzar en esta agenda de modernización.

''Buscamos avanzar hacia la creación de viceministros (...) las subsecretarías cada vez están cumpliendo un rol más relevante y fortalecerlas permitirá tener un mayor apoyo político de los ministros".

''Hemos establecido un proceso de colaboración con la administración del Presidente Mauricio Macri en Argentina. Ellos avanzaron muy rápido en terminar con el papel al interior de los organismos públicos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia