Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mandatario estará el martes en la zona:

Presidente Piñera alista visita a Isla de Pascua para abordar nueva visa

domingo, 29 de julio de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

Viaje se dará a horas de que empiece a regir la nueva ley para evitar que turistas permanezcan más de 30 días en la isla. El Jefe de Estado partirá hoy rumbo al sur y luego terminará en Rapa Nui.



Serán pocas horas las que estará el próximo martes el Presidente Sebastián Piñera en Isla de Pascua. El Mandatario comenzará hoy una gira regional en Maule y Biobío, por lo que ese día, al llegar a la isla, provendrá de Concepción.

La agenda del Mandatario contempla abordar temas territoriales y medioambientales. De hecho, el Presidente visitará la isla horas antes de que empiece a regir la Ley 21.070, que introduce reglas diferentes a las del resto del país para el ingreso y permanencia en ese territorio especial. Los recién llegados deberán cumplir trámites que aseguren que no estarán allí más de los 30 días.

El jueves pasado, el alcalde Pedro Edmunds sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar la implementación turística en la isla. En Palacio sostienen que esta medida responde al plan que han llamado "ordenar la casa", al impulsar una nueva ley de migración.

El propio alcalde de Isla de Pascua ha afirmado que esta medida busca que la zona no caiga en "saturación".

En tanto, hoy el Presidente Piñera partirá en la tarde rumbo al Maule y sostendrá un encuentro con el gabinete regional.

Mañana, el Jefe de Estado mantendrá una cita "clave" para el Gobierno en Santa Olga, pues esa localidad fue arrasada por el fuego a fines de enero de 2017. Allí, Piñera recorrerá el lugar y monitoreará el proceso de reconstrucción. Incluso, Piñera podría hacer alusión al déficit financiero que vive la Corporación Nacional Forestal (Conaf). De hecho, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha culpado al gobierno anterior de las irregularidades en Conaf.

Luego continuará a Constitución y más tarde al Biobío, específicamente a Arauco y Talcahuano. El martes estará en las comunas de Lota y Alto Biobío para liderar actividades públicas sobre Vivienda, Educación, Salud y conectividad. Posterior a eso será que vía área el Presidente llegará a Isla de Pascua.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia