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Análisis de The Economist del plan de infraestructura de Xi Jinping:

La Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China será bien recibida, pero con inquietudes

domingo, 29 de julio de 2018

The Economist
Internacional
El Mercurio

El "proyecto del siglo" tal vez ayude a algunas economías, pero con un costo político.



Sin falsa modestia, el líder chino Xi Jinping sostiene que su idea es el "proyecto del siglo". Los medios lisonjeros del país lo aclaman como un regalo de "la sabiduría china" al desarrollo del mundo. En lo que respecta al significado real de la torpe metáfora para describirlo -la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda (BRI, por su nombre en inglés)-, el debate continúa intenso.

El término mismo es confuso. La "ruta" se refiere principalmente a una ruta marítima, el "cinturón" está en tierra. Los países que ansían el financiamiento de China le dan la bienvenida como una fuente de inversión en infraestructura entre China y Europa a través del Medio Oriente y África. Los que temen a China lo ven en cambio como un proyecto siniestro para crear un nuevo orden mundial en el que la populosa nación asiática es la potencia superior.

Todos los caminos llevan a Beijing

Una causa de confusión es que la BRI no es un plan único en absoluto. Un visitante de su sitio web buscaría en vano si quiere encontrar una explicación detallada de sus objetivos. No hay un programa de acción del tipo que a los líderes chinos les encanta: se van a gastar tantos miles de millones de dólares, se van a trazar tantos kilómetros de vías o se va a construir tanta capacidad portuaria para tal o cual fecha.

Los mapas chinos muestran el cinturón y la ruta como líneas que indican los caminos de las antiguas "rutas de la seda" que atravesaban Eurasia y los mares entre China y África. Ese era el concepto original, pero en estos tiempos China habla de la BRI como si fuera un proyecto global. La retórica se ha expandido para incluir una "Ruta de la Seda del Pacífico", una "Ruta de la Seda sobre Hielo" que cruza el Océano Ártico y una "Ruta de la Seda Digital" a través del ciberespacio.

En la medida en que todo esto signifique construir infraestructura, la idea es bienvenida. Carreteras, vías férreas, puertos y centrales de energía por un valor de billones de dólares son obras que se necesitan en países de Asia, África y Europa. El dinero y experiencia de China podría ser de gran ayuda en la propagación de la riqueza y prosperidad.

China señala que cualquiera puede unirse. Países como Azerbaiyán y Georgia, que están listos para beneficiarse enormemente con el mejoramiento en las conexiones con el mundo, están sumamente entusiasmados. Uno de los motivos de China es fortalecer la seguridad en su flanco occidental ayudando a los países de Asia Central a prosperar; por medio de eso espera evitar que ellos se conviertan en focos de terrorismo islamista. Todo el mundo se beneficiaría con eso también.

Sin embargo, también hay inquietudes. La BRI está ligada al culto creciente en torno a Xi. Los medios estatales lo llaman "el camino de Xi Jinping". Ha llegado a ser el término abreviado para la ayuda exterior de China, la inversión liderada por el Estado en el extranjero y para la tan publicitada "diplomacia de gran potencia con características chinas" de Xi. La nación asiática insta a otros países a que elogien la BRI, de modo que sus palabras puedan llegar de vuelta a casa como propaganda. Pocos chinos se atreven a expresar abiertas críticas; eso hace que aumenten las probabilidades de que haya errores.

La ciudadanía de países que albergan los proyectos BRI puede que llegue a lamentar el entusiasmo de sus gobiernos. Al igual que todo el dinero chino, los miles de millones de la BRI surgen sin ninguna pregunta engorrosa sobre los derechos humanos o la corrupción. En realidad, los términos a menudo están envueltos en el secreto, lo que aumenta los temores de que los políticos locales se puedan beneficiar más que su pueblo. Los proyectos por lo general requieren del uso de grandes cantidades de mano de obra china. Los países BRI corren el riesgo de acumular una gran deuda, lo que está diseñado, algunos temen, para dar a China un dominio estratégico sobre ellos. Pakistán, uno de los más importantes países BRI, recientemente tuvo elecciones en las que los candidatos competían por atribuirse el mérito de la inversión china; sin embargo, las deudas son tan grandes que, dentro de poco, es probable que Pakistán necesite un rescate del FMI.

Por lo tanto, hay posibles riesgos de seguridad. En sus vuelos metafóricos, Xi a veces habla de su cinturón y ruta como una sola carretera, una "ruta de paz". Pero ¿qué ocurriría si la Armada china fuera a aprovechar los puertos como el de Hambantota? Este fue recuperado por una empresa estatal china después que el gobierno de Sri Lanka luchó por pagar las deudas que había contraído para construirlo. A los planificadores militares les preocupa que China pueda desarrollar una serie de esos sitios que sus buques pudieran utilizar para extender su alcance muchísimo más allá de las costas de la nación.

Analistas de Asia y Occidente creen que China quiere desplazar a EE.UU. como la potencia hegemónica de Asia. La BRI podría terminar fomentando ese plan, aun cuando no sea ese su foco. Los toscos mapas de China muestran que el cinturón y la ruta se extienden a través de un territorio en disputa, lo que incluye las aguas del Mar del Sur de China por las que se ha peleado intensamente y donde la populosa nación ha estado muy ocupada construyendo fortalezas en los arrecifes.

Algunos países asiáticos, entre ellos India y Vietnam, se muestran cautelosos, y una mayoría de países occidentales comparte esa inquietud. El año pasado, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, declaró: "Ninguna nación debería ponerse en una posición de imponer (la BRI)". En enero, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que la BRI "no puede ser la vía de una nueva hegemonía que haga que los países por donde atraviese sean estados vasallos". Y agregó: "Las antiguas rutas de la seda jamás fueron solamente chinas... Estas vías se van a compartir y no pueden ser de una sola dirección".

Mantengan esos postes estadounidenses

¿Qué debería hacer el mundo respecto de la BRI? Para empezar, hay que mantener cierta perspectiva. Aun cuando China espere utilizarla como un instrumento político para repeler la influencia occidental, es inevitable que Beijing enfrente dificultades, a medida que los proyectos tomen un mal camino, las deudas se descompongan y las personas se vuelvan hostiles hacia la presencia china. La historia indica que el hecho simplemente de repartir dinero, por cuenta propia, no dará paso a una Pax Sinica .

El mundo también puede utilizar su influencia para que la BRI sea más beneficiosa. Incluso los miles de millones de China no pueden financiar todo lo que se ofrece. El dinero que proviene de Occidente, de la Unión Europea y de instituciones tales como el Banco Mundial y el FMI se debería prestar de acuerdo a los estándares internacionales; lo que incluye cosas como la transparencia, protecciones medioambientales, contratos públicos y sustentabilidad de la deuda. Mientras sean buenos proyectos, permitan que China los incluya en la BRI si así lo desea.

Lo último es la seguridad. La forma de calmar los temores por la amenaza de la BRI al equilibrio de poder no es tratando de frustrar los esfuerzos de China, menos aún empezando una guerra comercial o sacando las fuerzas armadas estadounidenses de Asia, como parece contemplar a veces el Presidente Donald Trump. Por el contrario, el equilibrio de los riesgos y beneficios de la BRI se relaciona con el compromiso de EE.UU. con Asia. Si Estados Unidos se involucra, el mundo puede mitigar los peligros de la BRI y recolectar sus frutos. Si no, los riesgos pesarán más que los beneficios.

La BRI todavía es un argumento más para que EE.UU. permanezca en Asia.

La Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda está ligada al culto creciente en torno a Xi. Los medios estatales incluso lo llaman "el camino de Xi Jinping".

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