Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Exposición del artista Vasco Szinetar:

El fotógrafo que retrata el "silencio y la tragedia" de la sociedad venezolana

domingo, 29 de julio de 2018

Gaspar Ramírez
Internacional
El Mercurio

"Caracas postcards" muestra cómo la violencia política y la crisis afectan a las personas en su vida diaria.



El fotógrafo Vasco Szinetar (Caracas, 1948) es conocido como el creador o precursor de la selfie por sus retratos/autorretratos frente al espejo con artistas y escritores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Emil Cioran, Nicanor Parra o Jorge Edwards. Pero los retratos y obras de su nueva exposición "Caracas postcards", que inauguró hace dos semanas, van por otro lado.

Imágenes de gente común, de personas asesinadas, de personas que murieron de hambre, de violencia política no tan evidente en las calles de la capital venezolana, captadas entre 2017 y este año, y que son exhibidas en Spazio Zero Galería.

"La muestra ha sorprendido a la gente acá. Yo soy conocido entre otras cosas como retratista, y esto es algo eminentemente político. Sumamente fuerte. Porque es una mirada urbana. Es un poco el retrato del silencio de la sociedad venezolana, de la tragedia", dice Szinetar a "El Mercurio" por teléfono desde su ciudad.

La idea de esta exposición partió en la época que el artista vivió en Colombia entre 2010 y 2012. Ahí realizó el trabajo "Cuerpo de exilio", una mirada "desde la subjetividad de la persona que está viviendo un espacio de encierro". "Un viaje -porque el exiliado es un viajante-, a veces sin destino; porque el destino, finalmente, es la patria", dice el artista.

Szinetar incluyó en "Caracas postcards" referencias a Óscar Pérez, el policía rebelde que en 2017 robó un helicóptero y atacó unos edificios de gobierno, y que murió en enero pasado en una operación de fuerzas de seguridad denunciada por organismos de derechos humanos como una ejecución.

Una imagen de Pérez abre una de las dos salas de la exposición. En la misma sala hay imágenes de Ernesto "Che" Guevara, de Fidel Castro, de Hugo Chávez, de Stalin y de Lenin con los rostros borrados: los "íconos ideológicos".

"Son fotografías de seres humanos desplazándose por la ciudad en solitario, mirando al piso. Ese es el tono de la exposición, y tiene además una reflexión sobre lo que es vivir en una sociedad como esta y cuáles son sus referentes", explica Szinetar.

Szinetar no retrata la "represión obvia", él muestra la violencia como "situación urbana, social, de deterioro, ese ciudadano que está quebrado como ser humano". "Me he embarcado en una exploración sobre el silencio dramático y doloroso del ciudadano venezolano", explica el fotógrafo.

Venezuela vive una crisis económica, de seguridad y social que, dice Szinetar, afectó a la producción artística de una manera no obvia: "Los artistas, los escritores, los músicos han encontrado una forma de resistir a través del arte y de la cultura. Entonces eso se nota en la pluralidad de expresiones, en el vigor cotidiano de sus creadores".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia