Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.342,66
IPC: 0,50%
Claudio Melandri, presidente y country head de Banco Santander Chile:

"Al ser parte de un país que tiene un riesgo mayor, las tasas de interés son más altas, y eso sí puede afectar en el encarecimiento del crédito a personas, pymes y empresas"

domingo, 29 de julio de 2018

Nicolás Durante Parra.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Han sido meses agitados para Claudio Melandri, cuando en marzo fue nombrado como el máximo representante del banco en Chile, completando una carrera que inició como ejecutivo de cuentas. Aquí, relata su historia y analiza los últimos ciberataques que ha sufrido Chile.



Claudio Melandri no parece el típico presidente de banco. No usa colleras, su camisa no tiene bordadas las iniciales de su nombre, del bolsillo frontal de su chaqueta no brota un pañuelo de seda. "Para mí, eso no es importante; para mí son importantes mi familia, los amigos, mi trabajo, pero usar colleras, relojes muy caros, no va conmigo", responde sentado en su oficina en el piso 20 del Banco Santander, donde desde marzo preside la entidad de capitales españoles y es el country head de la operación en Chile.

La historia misma de Melandri, contador auditor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, 54 años, casado, 3 hijos, tampoco es de las más tradicionales. "Nací en Recoleta, a los 3 años nos fuimos a vivir a Ñuñoa, donde viví hasta que me casé, mi papá era hijo de inmigrantes italianos, invirtió lo que podía en educarnos, en un muy buen colegio de curas, y luego en la Escuela Naval", relata.

Sus inicios en el mundo financiero comenzaron cuando en 1986 entró a hacer la práctica en auditoría interna en el extinto Banco Concepción. Como se quería casar, y con el trabajo en auditoría no le alcanzaba, pidió un cambio y empezó como ejecutivo comercial en una sucursal. Pero ya venía en camino Constanza, su primera hija, y el sueldo no alcanzaba. Vio un aviso en el diario del Banco Santander como ejecutivo de cuentas, postuló y quedó. Eso le permitió, además, comprarse el primer auto.

Y de ahí su carrera tomó un impulso a alta velocidad. Lo nombraron jefe de oficina en una sucursal en Santa Rosa, al poco tiempo lo nombraron jefe de oficina en El Golf; luego, gerente de la oficina de la casa matriz, cuando lo llaman y le preguntan si le gustaría irse al sur. En 1994 terminó viviendo cuatro años en Temuco y manejando las oficinas desde Angol a Punta Arenas. "Fueron los mejores años de mi vida", recuerda, cuando tenía a sus tres hijos de 3, 2 y 1 año. Luego volvió a cargo de todas las sucursales de Santiago, para más tarde hacerse cargo de toda la red de oficinas. Vino la fusión con el Banco Santiago en 2002 y se quedó a cargo de todas las regiones. Luego se hizo cargo de todo el país del banco fusionado.

"Un día iba manejando, y Mauricio Larraín, mi antecesor, me llamó y me preguntó si quería irme a Venezuela. Le pregunté a la Verónica (su esposa) y nos fuimos desde 2005 a 2007", afirma. Cuando volvió le pidieron ser el gerente de recursos humanos del grupo en Chile por ocho meses. Se fue el gerente comercial y se transformó en gerente comercial hasta 2009 cuando lo nombran gerente general. Y en marzo de este año, presidente del banco.

"Lamentablemente, en Chile pasa poco, pero en este banco la meritocracia es importante; yo soy fruto de eso", dice, y se refiere a lo que pasa en la rotonda Atenas, en Las Condes, donde un grupo de vecinos se opone a la instalación de viviendas sociales. "Creo que tienen que haber oportunidades para todos en este país. Siquiera plantear la discrepancia de que exista un edificio de viviendas sociales en una comuna, me parece horroroso. ¿Qué país queremos?, ¿queremos ser desarrollados, pero tener guetos?", remata.

"El empeoramiento de la situación fiscal no se arregla solo con un mejor ciclo"

Uno de los temas que se tomó la agenda económica de la semana fue la rebaja en la clasificación de riesgo de Chile anunciada por Moody's. "Yo no la esperaba, y creo que el mercado tampoco. Si bien se suma a las rebajas que pusieron Fitch y S&P, lo esperable es que Moody's lo hubiese hecho el año pasado y no ahora, porque ahora claramente hay una mejor situación en el país, pero las condiciones que implicaron que las perspectivas del país sean calificadas como negativas por Moody's no han cambiado en forma sustancial", dice.

"El empeoramiento de la situación fiscal no se arregla solo con un mejor ciclo. Necesitamos cambios más profundos en políticas públicas y lamentablemente eso no es un tema de corto plazo. No porque tengamos un gobierno que hace que el mercado tenga mejores expectativas, las agencias nos van a subir. Tenemos que mejorar sustancialmente nuestra situación fiscal y nuestra tasa de crecimiento".

Por lo mismo, el presidente del Santander llama a hacer cuanto antes reformas estructurales, como la tributaria, donde cree que es urgente simplificar el proceso, integrar sistemas y volver a tener un incentivo tributario para las empresas. En una segunda etapa, dice, hay que trabajar en bajar la tasa de impuesto de primera categoría. En todo caso, Melandri concuerda con lo que ha dicho el ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "Hoy no es el minuto, primero hay que tener en orden la casa. Es un segundo paso, pero ojalá se haga en este gobierno".

Sobre la posibilidad de que esta rebaja en la clasificación afecte a los créditos que entrega el banco, Melandri es claro: "El sistema financiero está bien capitalizado en el margen, es bien líquido y está bien financiado. Pero sí va a afectar en la medida que este downgrade se traslade al outlook y las expectativas que tenemos los bancos, y por ser parte de un país que tiene un riesgo mayor, las tasas de interés son más altas, y eso sí puede afectar en el encarecimiento del crédito a las personas, a las pymes y a las empresas".

CIERRE DE CUENTAS POR EDAD
 "Las expectativas de vida han subido, y el límite de los seguros de desgravamen han ido creciendo, y eso está bien. Pero el tema es que a nadie debiera rechazársele un crédito porque cumplió cierta edad. Eso sí, cualquier persona, a cualquier edad, tiene que someterse a las políticas de crédito que tienen los bancos".

FRUSTRADO INGRESO A SERVIPAG

 "La motivación era ofrecer más alternativas a nuestros clientes para hacer sus pagos. Pero la autoridad ya se pronunció, solo nos queda acatar, no vamos a apelar. Eso no quita que sigamos invirtiendo en facilitar los pagos a nuestros clientes a través de plataformas digitales".

CRIPTOMONEDAS

 "Como banco, nos encantan los negocios y no tenemos ningún problema con las personas que manejan estas empresas de criptomonedas locales. El problema es que yo no entiendo de dónde vienen estos recursos, quiénes son los aportantes de estos fondos, hacia dónde van, ni el respaldo que tienen".

WORK CAFÉ

 "Inauguramos esta semana la sucursal 27, vamos a terminar este año con 42, el próximo año otros 20. Hace dos semanas abrieron uno en España, y antes de fin de año van a tener en Brasil, Polonia y Reino Unido. El mismo layout , los mismos colores, la misma marca, todo igual. Y ese es un producto nacido en Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia