Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró nuevamente al alza hoy completando así su cuarta jornada consecutiva con resultados positivos.
La divisa estadounidense cerró con puntas de $504,50 la compra y $504,80 la venta, con un alza de la moneda estadounidense de $3,50 frente al cierre del lunes.
Con estos valores, el peso aumentó a 1,27% su baja acumulada ante la moneda estadounidense en lo que va corrido del 2008 y que contrasta con el avance de 6,44 por ciento registrado al cierre del año anterior.
"Estamos teniendo todos los días datos diversos y confusos de la economía mundial que han sembrado mucho pesimismo o, a lo menos, mucha incertidumbre, a lo cual se suma el persistente aumento en los precios del petróleo que, por ahora, parece no tener una pronta solución", dijo un operador.
Los precios del petróleo seguían subiendo el martes, debido a temores de que se interrumpa el suministro desde Nigeria y ante rumores de un supuesto ataque a un asentamiento nuclear de Irán, desmentido por autoridades de ese país.
Chile importa casi la totalidad de su consumo de petróleo, situación que lo hace absolutamente permeable a la desbocada alza del crudo.
"Toda la incertidumbre que se ve en los mercados ha llevado a los agentes locales a mantener altas posiciones en dólares, como un modo de protección, situación que también ha limitado la oferta y, con ello, se produce una mayor presión sobre el peso", agregó el operador.
Los actuales niveles del tipo de cambio no se veían desde principios de diciembre del 2007.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$1.048 millones, desde los US$1.007 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se transa vía telefónica.