Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.342,66
IPC: 0,50%
Ex presidente del Tribunal Constitucional:

Carmona en la encrucijada

domingo, 29 de julio de 2018

M. O. Rivas, R. Latorre y J. Díaz.
Reportajes
El Mercurio

Mientras corren los días para que se termine la suspensión de tres meses aplicada en contra de Carlos Carmona tras una denuncia de acoso, las aguas se dividen en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que esta semana votará para elegir a un nuevo decano. El pronto regreso del profesor es un tema que se instala sin grises: mientras muchos plantean que puede volver tras la sanción, el movimiento feminista se alista para enfrentarlo.



El viernes venció el plazo para que los alumnos del profesor Carlos Carmona pudieran dejar el ramo que él debió realizar este semestre. La asignatura la dejó a la mitad, como consecuencia de la acusación de acoso sexual y laboral realizada en su contra y que le significó una sanción de tres meses de suspensión por vulnerar la probidad administrativa con "actos inadecuados que no se avienen a una conducta funcionaria moralmente intachable".

Hasta el año pasado, Derecho Administrativo era una cátedra cotizada; esa en la que postulaban muchos y se llenaba de inmediato. El curso incluía largas horas de talleres y análisis de casos que los alumnos valoraban mucho, y era uno de los sellos distintivos del profesor Carmona. Jornadas imperdibles para quienes valoran un área en la que posee renombre y que no pocas veces, según confirman en su entorno, se realizaban en su oficina o incluso su casa, donde no era raro que un viernes por la noche el profesor recibiera a sus alumnos para debatir casos de Derecho Comparado.

Si además se era buen alumno, se podía llegar integrar el grupo de ayudantes de Carmona, que sumaban cerca de una veintena.

Este año todo cambió.

Hoy, sus salas están vacías, los ayudantes renunciaron y su nombre no figura en la toma de ramos del segundo semestre.

Este 29 de agosto, sin embargo, el reloj volverá a detenerse cuando se termine la suspensión y Carmona pueda, nuevamente y si todo sigue igual, regresar al edificio de Pío Nono.

¿Qué pasará si vuelve a cruzar el patio de la facultad?

"Seguiremos con ese asedio hacia su persona y también hacia la Facultad de Derecho. Hacia la universidad, para que se haga cargo de esta situación", explica la vocera del movimiento feminista, Emilia Schneider.

"Cualquier persona que haya leído el sumario se da cuenta de que la sanción es proporcional a la conducta. Carlos Carmona no tiene por qué cargar con décadas de machismo", señala Raúl Letelier, uno de los pocos profesores que se atreven a decir públicamente que "Carmona no debe renunciar".

Estas dos frases demuestran la profunda división que hay en la facultad, y la encrucijada en que se encuentra el ex presidente del Tribunal Constitucional: renunciar o regresar.

Primera renuncia

¿Por qué Carmona no renuncia? Se trata de una pregunta a la que le han dado vueltas sus amigos y sus críticos.

Los primeros dicen que no debe hacerlo, que con la sanción ya fue suficiente, y que en una facultad de derecho debe primar el debido proceso, por lo que no se puede aplicar un segundo castigo si el sumario ya concluyó.

Del otro lado cuestionan la investigación y sostienen que Carmona debió ser removido. Además, señalan, su sola presencia de regreso en la facultad sería una demostración de que las movilizaciones no sirvieron de nada.

En lo que ambas partes coinciden, eso sí, es en la falta de decisiones ad portas de su regreso y en la poca información que se ha dado sobre el tema.

"Por lo que sabemos, él podría seguir presidiendo la Comisión de Evaluación y tener actividades académicas. Mientras, la víctima sigue esperando. Ella necesita de reparaciones. Lo peor es que acá nadie emite opinión alguna ni toma decisiones. Estamos en nada. Están todos callados y las señales son imprecisas", reclama Laura Albornoz, ex ministra y académica que apoya el movimiento feminista y exige la salida de Carmona.

Carmona, sin embargo, renunció hace dos semanas a la Comisión de Evaluación, un cargo relevante desde donde se regula el desempeño de los académicos. Lo comunicó solamente al decano interino, Claudio Moraga, no así a sus miembros. Tanto, que varios se enteraron por "El Mercurio". Entre quienes integran esta instancia figuran Mario Arnello, Alberto van Klaveren, José Rodríguez Elizondo y María Angélica Figueroa.

En los pasillos del edificio de Pío Nono hay varios profesores emblemáticos, de los abogados más conocidos de Chile, que se muestran contrariados.

Algunos de estos profesionales expresan en privado que esperan que, una vez cumplida la sanción a Carmona y los acuerdos con la toma, este se pueda reintegrar a sus labores. Admiten que se equivocó y que el castigo es correcto, pero sostienen que después se transformó en un chivo expiatorio de quienes quieren politizar la facultad. Desde el entorno de Carmona sostienen que son varios los recados que le han llegado, manifestándole que no renuncie.

La mayoría de los consultados dice no haber hablado con él en el último tiempo, pues se encuentra recluido. Otros aseguran que sí han tenido contacto y que Carmona ha evaluado no ir más a la universidad por temor a funas y ataques. Pero que no le gusta la idea de renunciar, pues cree que eso sería usado para marcarlo definitivamente.

"Los acuerdos de la movilización eran que el profesor Carlos Carmona no tenía ni actividades docentes este semestre 2018 ni en 2019. Eso fue una de las garantías", señala Schneider.

"Creo que seguir insistiendo en su renuncia es un exceso. La toma usó su salida como una carta de victoria, eso no corresponde. Aquí se confundieron dos planos: su caso y la sanción, con la utilización del mismo como algo clave cuando hay otros casos muchos más graves", insiste Letelier.

Los candidatos

Este jueves se realizará la primera vuelta entre los tres candidatos a decano de la facultad: Pablo Ruiz-Tagle, Roberto Nahum y Jean Pierre Matus. Y es un hecho que el caso Carmona se instaló como parte del debate.

Entre los adherentes de las candidaturas de Ruiz-Tagle y Matus han marcado distancia respecto de Nahum, que ha apelado a la salida de Carmona. Dicen que esto no es posible, y que si llega a pasar, este tendrá la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria y, probablemente, ganar una indemnización de varios millones de pesos. "Es funcionario público y se rige por estatuto administrativo, no se le puede echar como si fuera una empresa", precisa Letelier.

¿Pero qué piensan de Carmona?

Les hicimos la misma pregunta a los tres candidatos.

Ruiz-Tagle señaló: "El profesor Carmona ya fue juzgado y sancionado en un proceso administrativo y se encuentra cumpliendo el castigo de suspensión en el cargo que le fue impuesto por el ex decano Harasic y el rector Ennio Vivaldi. No es posible, si está suspendido, que pueda ser designado en un cargo de extensión o investigación, ni puede ser considerado en la programación académica para el próximo semestre. Cualquier decisión posterior sobre su abandono o la renuncia a la facultad, es una cuestión que debe resolver el profesor Carmona".

Matus, por su parte, respondió: "El profesor Carmona ya fue sometido a un sumario administrativo que concluyó y cuya resolución aprobada por el señor rector se está ejecutando. Ni el decano ni el Consejo de Facultad ni ninguna autoridad tiene atribuciones para hacer revivir ese proceso o alterar lo decidido. La facultad y su Consejo han adoptado medidas preventivas y de reparación respecto de la víctima, incluyendo una declaración pública reconociendo la gravedad de los hechos. Por tanto, siendo esta una facultad de una institución pública, no es posible adoptar nuevas sanciones, ni forzarlo por la vía de declaraciones o peticiones públicas a adoptar una decisión sobre su continuidad que solo a él le compete".

Nahum es el único que marca una diferencia: "La conducta del profesor Carmona está demostrada y, ante esto, la señal debe ser clara. De eso se trata el liderazgo y la conducción. Sorprende que mis colegas candidatos persistan en posturas poco comprometidas con el cuidado de nuestras y nuestros estudiantes, y que por lo demás nos llevaron a una movilización tan extensa. La comunidad perdió la confianza en él, por lo que su permanencia es insostenible".

Reunión clave

Es jueves por la tarde y Carmona trabaja hasta pasadas las 20:00 horas en las oficinas de un estudio de abogados en Las Condes, donde ejerce el derecho desde que dejó la universidad.

Lo encontramos junto a otro abogado con varios papeles sobre la mesa.

Le pedimos una entrevista, pero responde en tono calmo: "No voy a hablar con ningún medio".

Sólo él sabe qué hará el 29 de agosto, cuando termine la sanción. Si opta por regresar, no hará clases y solo podría participar en actividades de extensión y posgrado, lo que incluye cursos de magíster y seminarios.

"El profesor no viene programado (este semestre) con actividades académicas. Cuando usted me pregunta a qué cargo vuelve, él sigue manteniendo el mismo que ha tenido de profesor de jornada parcial de la facultad, en ese sentido, no hay ninguna alteración, ni siquiera con la aplicación de la sanción", explica Claudio Moraga, decano subrogante. "Ahora -agrega- qué es lo que va a pasar a partir del próximo año... eso no es posible anticiparlo. Las autoridades que vengan a continuación lo resolverán. El profesor Carmona integra el Departamento de Derecho Público y cada departamento define antes de un semestre cuáles son los cursos que se van a dar. Esa cuestión hoy es imposible de responder. No se sabe".

Y es justamente este punto, esta indefinición, lo que molesta al movimiento feminista.

"Estamos esperando que se cumpla la sanción. Ahí, en su momento, vamos a discutir los pasos a seguir. Pero nuestra posición sigue siendo la misma: lo mejor para la comunidad universitaria es que Carlos Carmona deje el puesto en esta universidad", apunta Schneider. Y advierte: "seguimos movilizadas".

Consultado si Carmona será reasignado a otras funciones en extensión o investigación, Moraga responde: "No. Que yo sepa, nada".

Tal como explica el decano (s), Carmona forma parte del Departamento de Derecho Público, por lo que es el comité de esa área el que debe definir su futuro.

Para mañana al mediodía está programada una reunión de esta instancia. Y al menos dos miembros adelantan a este medio que pondrán el tema de Carmona en tabla.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia