Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.342,66
IPC: 0,50%
Gobierno presentará un decreto convalidatorio en las próximas semanas:

Ministerio de Justicia decide reducir las 101 nuevas notarías propuestas por Jaime Campos

domingo, 29 de julio de 2018

Nicolás Guzmán y Andrés López
Reportajes
El Mercurio

"De esas 101, se abrirán probablemente muy pocas", señala el titular de la cartera, Hernán Larraín. En esa misma línea plantea que "esperamos sacar un proyecto que cambie la oferta notarial y registral chilena".



Uno a uno comenzaron a llegar esta semana a calle Morandé 107 -a pasos de La Moneda- una serie de ex secretarios de Estado para participar de un almuerzo convocado por el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Entre ellos se encontraba Patricia Pérez, de la primera administración de Sebastián Piñera, y Jaime Campos, del segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En la reunión se abordó el nuevo proyecto que prepara el Ejecutivo para cambiar el actual sistema notarial del país y que será presentado, en su totalidad, por el propio Mandatario durante el mes de agosto. Solo faltan algunos detalles, que ya están siendo revisados con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Secretaría General de la Presidencia.

"Es que te estás complicando demasiado", le dijo Campos a Larraín, mientras explicaba los principales puntos de la iniciativa.

Y es que quienes conocen al ex presidente de la UDI, saben que el ministro ha dedicado varias horas a la semana a la discusión y perfeccionamiento del futuro proyecto. Así también lo señala. "Este es un buen proyecto, completo, que hace una modernización radical del sistema notarial chileno, que aprovecha la experiencia de Chile, que aprovecha los intentos de reforma que ha habido en el pasado, y el conocimiento que se tiene de la experiencia de otros países", dice.

El 20 de junio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizó un informe que, entre sus conclusiones, detectó sobreprecios y falta de competitividad en el actual sistema.

Polémico decreto

El 1 de agosto de 2017, el entonces ministro Campos emitió el decreto 1515 para la creación de 101 nuevas notarías, archiveros judiciales y conservadores de bienes raíces que, posteriormente, fue objetado por la Contraloría General de la República.

El organismo a cargo de Jorge Bermúdez cuestionó la separación y fusión de notarías y conservadores y, en esa línea, instó a "adoptar medidas tendientes a ajustar su actuación al ordenamiento jurídico". En el ministerio se habla hoy de al menos tres casos en que se deberá sanear esta situación a través de un decreto convalidatorio, lo que obligaría a mantener la disposición de Campos. El aumento de notarios, sin embargo, no tendrá efecto: con la modernización al sistema lo que pretende el Ejecutivo es evitar que el usuario tenga que hacer todos los trámites de la manera en que actualmente los realiza y, a través de la tecnología, cambiar la oferta registral y el funcionamiento del sistema.

"El Presidente podría dejarlo sin efecto, pero lo vamos a convalidar por unos temas puntuales que se han producido y lo vamos a aplicar en forma excepcionalísima", dice Larraín. "Nosotros estamos ingresando -continúa- un decreto convalidatorio. La idea es convalidarlo para que se sanee, y aplicarlo en forma muy restrictiva. Nuestra idea no es seguir simplemente creando notarías como lo plantea ese decreto, sino, más bien, cambiar la oferta registral y el sistema de trabajo con este. Creemos en un modelo distinto, moderno, que permita el acceso a las personas y mayor fluidez al sistema del país".

Larraín afirma que "de esas 101 (notarías), se abrirán probablemente muy pocas, porque esperamos sacar un proyecto que cambie la oferta notarial y registral chilena". Precisa, eso sí, que "si hipotéticamente fracasara este proyecto, entonces habría que aplicarlo tal cual está concedido".

En una entrevista con "El Mercurio", Campos sugirió que recibió presiones de parlamentarios para la designación de nuevos notarios. Anteriormente había dicho que hubo instrucciones para la fallida designación del fiscal Luis Toledo, que estuvo a cargo del caso Caval, en San Fernando. Además, hubo más de 70 oficios entre Justicia y varias Cortes de Apelaciones que daban cuentan de cambios de opinión y dudas sobre la necesidad de aumentar las notarías.

"A mí, más que presiones, comentarios me llegan", afirma Larraín.

-¿De quiénes?

-"Me llegan recomendaciones amistosas de tiempo en tiempo. Pero me entran por un oído y me sale por el otro".

Nuevos requisitos

El proyecto del Gobierno estipulará cambios en los requisitos que tendrán aquellos postulantes que pretendan ser nombrados como nuevos notarios: se exigirá previamente a cada postulante la aprobación de cursos y exámenes de conocimiento. Hoy, muchos de estos mecanismos también se realizan, pero no necesariamente son escogidos los que tienen la mejor evaluación. "Por ello es que la nueva ley dice que los candidatos que van a llegar a la terna son los que estén en los lugares superiores con las mejores calificaciones. Se va a ampliar la base de competencia, pero los que van a llegar a la Corte serán necesariamente los mejores", sostiene Larraín.

El ministro explica que los aranceles de las notarías continuarán rigiéndose según los valores de mercado, pero con precios razonables.

Todo estos cambios estarían incluidos en la modernización del sistema que, eventualmente, será de carácter virtual y no físico. "Se van a ir fijando los estándares para que los sistemas sean intraoperables entre sí, para que haya un sistema de registro único donde lleguen todos los repositorios digitales que se van a instalar y que por lo tanto sean fácilmente accesibles. Y, por lo tanto, se va a ampliar la base registral que va a tener como efecto la reducción de costos", plantea el secretario de Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia