Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En Los Lagos, Aysén y Magallanes, según datos de Sernapesca:

Fugas de salmones desde centros de cultivo suman 3,3 millones desde 2010

sábado, 28 de julio de 2018

Soledad Neira Farías
Nacional
El Mercurio

SMA notificó a Marine Harvest el cierre por 30 días del centro en que huyeron 695 mil peces. Seremi de Economía de Los Lagos dijo que empresa registraría 1,9 millones de unidades escapadas, lo que fue desmentido por firma noruega.



Unos 3,3 millones de salmones han escapado desde los distintos centros de cultivo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes en los últimos ocho años, fecha desde la cual la industria está obligada a reportar los escapes al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Luego de la fuga masiva que afectó a la empresa noruega Marine Harvest la madrugada del 5 de julio pasado en el centro de engorda de Punta Redonda, en la Isla Guar, en la comuna de Calbuco, en Los Lagos -donde unos 695 mil peces huyeron por la destrucción de nueve de diez jaulas durante un temporal-, comenzó el debate sobre los eventuales efectos en el medio ambiente que podrían ocasionar estos eventos.

El seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, entró a la discusión. Afirmó que en la región, con este último hecho, Marine Harvest estaría "llegando al millón 900 mil unidades en todo este historial". Agregó que la firma "representa el mayor porcentaje de escapes".

Sin embargo, la compañía noruega desmintió el número entregado por el secretario regional ministerial. Mediante una declaración, el gerente general, Fernando Villarroel, sostuvo: "La cifra de peces escapados alcanzaba a 21.348 ejemplares y no a 2.000.000, como afirmó la autoridad".

Detalló que "respecto a las estadísticas de escapes de la empresa Aquinova, en la Región de Aysén, es importante aclarar que no es correcto agregarlas a las de Marine Harvest, por cuanto es de público conocimiento que nuestra compañía solo adquirió activos de esa empresa en el año 2015".

Cese temporal de actividad

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificó ayer a la empresa noruega de la detención de funcionamiento por 30 días del centro afectado, medida que fue autorizada por el Tercer Tribunal Ambiental.

En un comunicado, la SMA justificó la medida en "un presunto incumplimiento grave a obligaciones ambientales de Marine Harvest S.A., referidas a su manejo operacional, plan de contingencia y labores de mantención" en el centro afectado.

Según indicó, "463.000 peces fugados habían sido tratados recientemente o estaban en pleno proceso de tratamiento con el antibiótico Florfenicol, por lo que el episodio de escape masivo representa un riesgo al medio acuático, a la flora y a la fauna del sector, y a la salud de las personas".

A la empresa noruega se le vencieron los 10 días que establece el reglamento de acuicultura para la recaptura y ahora hace uso de una extensión de plazo de 30 días para lograr la meta.

Entre otras razones que podrían complicar dicha labor está la acción de depredadores como lobos marinos. Los pescadores han reportado menos competencia de esos mamíferos por otras especies, presumiblemente por la alta disponibilidad de salmón, informó el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera.

Inicialmente, la salmonera pagaba $4 mil por cada pez capturado, pero esta semana aumentó su oferta a $7 mil por unidad recapturada. Aunque la compañía responsabiliza al temporal, Aguilera indicó que hay otros tres o cuatro centros de engorda en el sector, pero solo Marine Harvest sufrió daños. En todo caso, aclaró que "es algo que debe establecer la investigación", porque hay temas como la localización y la forma en que la estructura enfrentaba al viento.

5,6

millones de peces fugados se reportan en Los Lagos desde 2004, según datos del Servicio Nacional de Pesca.

66

concesiones de centros de engorda en el mar tiene la empresa Marine Harvest, diez de estos en operaciones, de acuerdo con las cifras de Sernapesca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia