Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El próximo miércoles comienza a regir la Ley 21.070, que fija nuevas reglas de residencia en ese territorio especial:

Alcalde llama a evitar que Isla de Pascua caiga en saturación y tenga que expulsar habitantes

sábado, 28 de julio de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Pedro Edmunds dijo que en ese caso "se cerrarán puertas al turismo, a los con contrato y familiares. Todos se deberán ir".



El vuelo Latam que el miércoles 1 de agosto aterrice con 474 pasajeros en el aeropuerto de Mataveri marcará el inicio de una nueva etapa en la historia de Isla de Pascua. Ese día empieza a regir la Ley 21.070, que introduce reglas diferentes a las del resto del país para el ingreso y permanencia a ese territorio especial. Así, los recién llegados deberán cumplir trámites que aseguren que no estarán allí más de los 30 días que permitirá esta ley.

Con 7.750 habitantes contados por el Censo 2017, la población que se declara rapanuí alcanza las 3.512, cerca del 45,9% del total, que los deja en minoría. Lo explica el crecimiento demográfico de 104% en los últimos 12 años, impulsado por una inmigración de continentales atraídos por la actividad turística y los apoyos que el Estado otorga a los isleños. El turismo también ha sido explosivo: en 2017 Latam realizó 227 mil pasajeros ida y regreso a ese territorio.

Ese mismo miércoles sesionará por primera vez el Consejo de Gestión de Carga Demográfica, integrado por representantes del pueblo rapanuí, de la comisión de desarrollo local y por el alcalde Pedro Edmunds. El organismo está facultado, entre otras atribuciones, a proponer al Ministerio del Interior la adopción de medidas para normalizar los niveles de carga demográfica.

De hecho, Edmunds se reunió el jueves con el titular de esa cartera, Andrés Chadwick, a quien le pidió que se realicen inversiones en la isla que mitiguen su actual estado y evite caer en estado de saturación, la categoría legal que indica que la cultura y ecología de la isla ya están en deterioro. "Eso implica cerrar las puertas a los turistas, luego a quienes entraron después de 2016, también a aquellos que tienen contrato y los familiares. Todos ellos se tienen que ir", dijo.

La gobernadora Tarita Alarcón señaló que a fines de septiembre estará publicado en el Diario Oficial el decreto que señale el método que determina la capacidad de carga de la isla, el indicador base para la adopción de decisiones.

Según el académico del Instituto de Estudios Urbanos UC, Kay Bergamini, que elaboró el instrumento, hay una cifra límite de habitantes que no es fija, sino que puede variar de acuerdo al comportamiento de 21 variables, como agua potable, energía eléctrica, capacidad del vertedero, ganadería, expansión urbana y lengua rapanuí.

La ley fija circunstancias excepcionales a los 30 días de permanencia, como emergencias y casos fortuitos que obliguen a extenderla. También excepciones que permiten la residencia como vínculos familiares con la etnia nativa, contratos laborales, habilitación para una actividad económica independiente, funcionarios públicos, investigadores, autoridades y candidatos electorales (ver infografía).

Bergamini estima que el 25% de la población actual no tiene vínculos familiares o de convivencia con rapanuís, pero las excepciones adicionales que contempla la ley -que exime a los que se hayan asentado antes de enero de 2016- reducen ese porcentaje. Una marcha blanca de seis meses para que los no rapanuí regularicen su situación despejará esa cifra.

El alcalde y la gobernadora estiman que hoy la isla está en estado de latencia, una luz amarilla antes de la saturación. En este último caso, se bajará de 90 a 30 días el plazo para que dejen la isla ex convivientes o ex cónyuges de rapanuí, los sin contrato e investigadores académicos.

''Rapa Nui avanza como ejemplo mundial de trato con sustentabilidad humana y territorial a un pueblo originario". TARITA ALARCÓN gobernadora

''Si en dos años no hay inversión y se cae a la saturación, es peligroso para la imagen del país, porque habría que cerrar la isla". PEDRO EDMUNDS Alcalde de Isla de Pascua

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia