Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Los últimos trámites administrativos deberían estar listos a mediados de septiembre:

Barrio Suárez Mujica vuelve a la carga para ser Zona Típica

sábado, 28 de julio de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio




En marzo de este año, el barrio Suárez Mujica, en Ñuñoa, se encontraba en las últimas etapas para ser declarado Zona Típica, iniciativa que sus propios habitantes persiguen hace años.

Faltando escasos trámites administrativos para su publicación en el Diario Oficial, la Contraloría indicó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que se debían revisar aspectos formales del proceso, lo que evitó la consolidación patrimonial del sector en ese momento.

Según la organización de vecinos que defiende al barrio, el retraso permitió que, desde esa fecha, al menos tres inmuebles con alto valor patrimonial fueran demolidos.

Pero esta semana los residentes tuvieron noticias que los complacieron: tras dos reuniones, primero con el área de arquitectura del CMN y luego con el subsecretario del patrimonio cultural, Emilio de la Cerda, fueron informados de que la revisión de las observaciones al decreto ya está terminada. De esta forma, solo faltaría realizar la tramitación administrativa del decreto, proceso que debería concretarse antes de un mes y medio.

De la Cerda comentó que "los vecinos de Suárez Mujica deben estar tranquilos porque la revisión de los aspectos señalados por la Contraloría es de orden administrativo. El CMN, a través de la Secretaría Técnica, ha estado trabajando desde el primer día para darle prioridad a este caso". Agregó que ahora se está gestionando el "trámite final" antes de remitir el decreto al ente fiscalizador, para que el caso siga su curso.

Erika Marambio, presidenta de la organización Barrio Suárez Mujica, reconoció que los residentes estaban "bastante preocupados, pero el subsecretario se comprometió con nosotros y nos dio un plazo. Entonces, no nos queda más que confiar en que se cumpla dentro de la fecha que nos dijo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia