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Según nueva Ley de Fortalecimiento de la Regionalización

Expertos plantean dudas sobre el traspaso de competencias a los gobiernos regionales

sábado, 28 de julio de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El reglamento está en elaboración, señalaron en Subdere, y se evitarán vacíos o duplicidad de funciones entre las regiones y las decisiones de administración nacional.



El ordenamiento territorial, el fomento productivo y el desarrollo social y cultural serán ámbitos en que los futuros gobernadores regionales -que serán elegidos en votación directa en octubre de 2020- tendrán injerencia. Sin embargo, un grupo de expertos plantea sus dudas sobre cómo será esa transferencia de competencias a estas nuevas autoridades y cómo los proyectos regionales no se verán afectados por las prioridades a nivel nacional.

El debate surgió en el seminario "Descentralización: una mirada integral a la implementación de las reformas que vienen", organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

El cambio en la administración del país se debe a dos leyes que fueron promulgadas el 2 de febrero de este año: la 21.073, que regula la elección de gobernadores regionales; y la 21.074, de fortalecimiento de la regionalización del país.

"Las competencias se van traspasar por petición de las regiones u oficio por el Presidente de la República (...). Hay una multiplicidad de funciones y atribuciones, que al final son competencias, que no están tan precisas, no se sabe cuáles son. No hay un listado de las competencias que existen", señaló el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

La subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, planteó que "esas transferencias van a ir acompañadas tanto de recursos (financieros) como humanos, y hoy no está establecido cómo va a ser". Su temor es que se repita lo que ocurrió con la pavimentación, tarea que se traspasó a los gobiernos regionales y no se les asignó presupuesto.

Para la senadora Luz Ebensperger (UDI, Tarapacá), "la ley tiene grandes deficiencias". Señaló que "lo más importante era traspasar recursos y competencias, y cuando eso estuviera más ordenado, pasar a la descentralización política".

A su vez, el senador Felipe Harboe (PPD, Biobío) afirmó que "se requiere de una estructura jurídica administrativa para la toma de decisiones en regiones y no que se complique por la creación de conflictos entre autoridades regionales y nacionales". Puso como ejemplo que un ministro puede tomar una decisión en una región, y puede no consultarle al gobernador regional.

Según la jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, María Paz Troncoso, el reglamento de competencias se encuentra en elaboración y que se está trabajando con los distintos ministerios y servicios para identificar las transferencias que se podrían traspasar.

"Estamos definiendo los aspectos esenciales que permitan un adecuado traspaso que asegure el cumplimiento de la función, evitando duplicidades y vacíos de responsabilidad", aseguró Troncoso.

Reglamentos
En total, la Subdere tiene que elaborar nueve reglamentos relacionados con ambas leyes que cambiarán la administración regional.

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