Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Día de la Madre impulsa ventas del comercio en mayo

martes, 24 de junio de 2008


Economía y Negocios Online

En el quinto mes del año, las ventas del comercio minorista aumentaron en 4,8%, acumulando en los primeros cinco meses del año un incremento de 1,7%.

SANTIAGO.- Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana se recuperaron en mayo de 2008, al incrementarse en un 4,8% respecto del mismo mes de 2007, de acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En esta positiva evolución incidió el mejoramiento observado en la generalidad de los rubros considerados en el indicador y significó superar la contracción sufrida en abril (-2,6%). Es así como en los cinco primeros meses de este año la actividad comercial promedió un crecimiento de 1,7%, subiendo casi un punto porcentual en relación a la tasa acumulada hasta abril (0,9%) y asimilándose a lo que fue el resultado promedio de 2007 (1,9%).

Entre los factores que incidieron favorablemente en el comportamiento de mayo se puede destacar la celebración del Día de la Madre, que impulsa la venta de un conjunto de productos que forman parte de los regalos habituales, entre ellos, artículos eléctricos y para el hogar; las condiciones climáticas propias del invierno que fomentaron el consumo de los bienes relacionados con la temporada y las atractivas ofertas de las casas comerciales.

En mayo se notó un significativo repunte en la mayoría de los rubros, con excepción de Muebles, que experimentó una caída en sus ventas de un 0,4% anual, que si bien leve fue superior a la observada el mes anterior (-0,2%).

El resto de los rubros presentó variaciones positivas, a un ritmo superior al observado en los meses anteriores, manteniéndose como el más dinámico Artefactos Eléctricos, cuyas ventas se expandieron en mayo en un 14,9% anual. Los mayores incrementos correspondieron a los componentes Electrónica (18,6%) y Electrodomésticos (15,8%), registrando un aumento más moderado Línea Blanca (5,6%), pero que contrasta con las caídas sufridas en marzo y abril.

Análisis regional
Respecto al desempeño de las ventas del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en abril de 2008 se observó que la actividad continúa mostrando un débil comportamiento en las tres regiones consideradas.

En la Región de Valparaíso las ventas disminuyeron en abril de 2008 en 1,6% anual, acumulando en los cuatro primeros meses del año un incremento promedio de 1,9%. En la Región del Bio-Bío las ventas se incrementaron en abril en sólo un 0,3% anual, determinando un alza promedio de 1,0% en enero – abril de 2008. En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de abril de 2008 aumentaron en 1,3% anual, promediando en los primeros cuatro meses de este año un crecimiento de 1,9%.

Proyecciones
Si bien la inflación anual se mantiene alta, lo que afecta el ingreso disponible de las familias y por consiguiente la demanda y ventas del comercio, debería tender a reducirse en los próximos meses, debido al menor costo de la energía por efecto de las lluvias y la baja en los combustibles derivada de la inyección de recursos al fondo de estabilización.

Así, se espera que la actividad económica presente un mejor resultado en el segundo semestre, ayudada también por la baja base de comparación, alcanzando un crecimiento promedio en torno al 4% en 2008, luego de aumentar por debajo de esa cifra en el primer semestre.

En este contexto, y con un factor estadístico que también contribuiría a un mayor incremento en el segundo semestre, dado el bajo desempeño del segundo semestre de 2007, la CNC estima que las ventas minoristas aumentarían este año alrededor de un 2%.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia